- De acuerdo al coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas, el Presidente Municipal de Durango incurrió en infracciones a la Constitución y la Ley Electoral.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), resolvió que el presidente municipal, Jorge Alejandro Salum del Palacio, es responsable de haber incurrido en una infracción a la Constitución al acudir al registro de Minka Hernández Campuzano, aseguró el coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Hugo Rosales Badillo.
“Esta infracción es a nivel administrativo, pero también cometió un delito electoral que se contempla dentro de la Ley de Delitos Electorales, porque el hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN), le haya quitado la candidatura de manera ilegal, es otra cosa”, subrayó.
Abundó que esto último no le quita la responsabilidad penal a Jorge Salum y tampoco la responsabilidad administrativa por haber acudido como Presidente Municipal a su registro, y en consecuencia la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), tiene que integrar la carpeta de investigación y judicializarla previo los requisitos que tenga que haber.
Por otro lado, y aun cuando reconoció que no es un tema que le competa se refirió a la injusticia del PAN de quitarle a Minka Hernández la candidatura del V Distrito Local, “lo debió haber peleado en un juicio de protección a los derechos políticos electorales porque no pueden ni los militantes del PAN, ni los de Morena, ni PRI dejarse pisotear por las cúpulas de los partidos, por ello hay una serie de recursos para defenderse”, refirió.
“Y sí pensaban que quitando a Minka de candidata le quita la responsabilidad a Jorge Salum, están equivocados, sigue el proceso y el Congreso del Estado tendrá que resolver cómo va a sancionarlo, haber con qué vara lo van a medir y la ocasión del trienio pasado fue que querían linchar y destituir a José Ramón Enríquez Enríquez”, agregó.
Entre las sanciones que se contemplan para este tipo de infracciones está la amonestación, una multa económica y hasta la destitución del cargo, precisó el abogado.

