- El alza se deriva del precio de los combustibles, aseguró el secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Arnoldo Gutiérrez.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Aumentos en los combustibles provocan que a su vez haya alzas en productos de la canasta básica de hasta un 12 por ciento, informó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Arnoldo Gutiérrez.
En particular, refirió que entre los aumentos se prevé en los próximos días un ajuste en el precio del kilo de tortilla, la que se ha mantenido entre los 15 a los 16 pesos en la capital de Durango.
Sin embargo, reconoció se han tenido que modificar los precios de varios productos como arroz, algunos enlatados, así como algunos que se utilizan para la higiene personal y limpieza, ya que los fletes aumentan su valor.
Mencionó que la gente tiene que hacer frente a estos incrementos, y en la actualidad se concentra en los productos esenciales al verse mermada la economía familiar, y esto provoca que haya una baja del 8 por ciento en el tema de ventas.
INFORMALIDAD
En cuanto a la informalidad en el sector comercio sostuvo que se estima que es del 53 por ciento, problemática que afecta a los establecimientos que pagan impuestos y cumplen con el pago de prestaciones.
Indicó que los empleados que trabajan de manera informal no cuentan con seguridad social y quien los contrata no cumple con el salario mínimo, “nosotros nos vemos afectados a causa de los informales porque estos representan una competencia desleal”, aseveró Arnoldo Gutiérrez.

