- Desde que dejó de entregarse el dinero a los padres, los jóvenes no lo aprovechan, lamenta diputada. Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Ante el cambio en la dinámica de entrega de becas educativas, generado por el Gobierno federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su entrada al poder, donde ya no se da el beneficio a los padres de familia sino directamente a los estudiantes, se ha detectado que en el municipio Mezquital, los jóvenes de preparatoria se gastan este recurso en cerveza y fiestas, señaló la diputada local, Sandra Luz Reyes Rodríguez.
«Con las becas que se le dan a los jóvenes, ahorita lo que se ha visto es que toman, y todo eso. Antes se lo daban a las madres de familia, y entonces ellas controlaban que no se lo gastaran de un jalón».
Reprobó la logística implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misma que ha causado dicha situación.
La legisladora reiteró que de esta manera no se aprovecha el recurso económico realmente para lo cual fue entregado. «Lo gastan en bebidas alcohólicas, en fiestas más que nada. En drogas no porque allá no hay, no se venden».
Reyes Rodríguez reconoció que se trata de un buen programa, sin embargo, requiere modificaciones, a fin que se aproveche al 100 por ciento el apoyo. Precisó que los beneficiarios reciben mediante este programa alrededor de tres mil 600 pesos cada trimestre.
«Anteriormente sí, porque la mamá recibía el apoyo, entonces cada vez que ocupaban algo se les daba. Pero ahorita de un jalón, yo creo que de la emoción, de tanto que les dan se emocionan y se les va en un día. Al final les sigue faltando el calzado, los útiles, todo eso».

