Determinará FGED si madre de Alan participó en su agresión en 48 horas

0
105
  • De encontrarse como responsable sería por los delitos de tentativa de homicidio y tortura.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Este miércoles la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, habló sobre el caso de Alan, un pequeño de cuatro años que recibió atención médica de manera urgente en la capital, tras haber sufrido una brutal violencia familiar en el municipio de Nuevo Ideal, por parte de la pareja sentimental de su madre biológica y posiblemente de la misma.

La funcionaria explicó que la madre de Alan mientras estaba en el hospital de su localidad afirmó a los médicos que el pequeño había sufrido una caída en la calle, sin embargo, los especialistas de la salud encontraron incongruencias en el relato, pues las heridas del niño no coincidían con lo que había declarado.

“Por el motivo por el cual cumpliendo con obligación que tienen los prestadores de salud de la Norma 046 dieron aviso de manera inmediata y oportuna al agente del Ministerio Público, quienes se trasladaron hasta el lugar para verificar los datos y garantizar que el pequeño pudiera recibir la atención adecuada”, explicó.

A través los primeros hallazgos que obtuvieron por los médicos, se pudo determinar la posible participación de la mamá de Alan en los hechos de violencia, por lo que fue trasladada al municipio de Durango para ser investigada.

Por consecuencia, en 48 horas se determinará si la madre del pequeño también intervino en las agresiones y si la pareja sentimental fue quien dio los últimos golpes, pues se presume que esta no fue la primera vez que Alan sufría un ataque de violencia de ambas personas.

“Hoy (miércoles) por la mañana una vez que el pequeño ya tiene una atención especializada, inclusive se le practica una craneotomía, se puede encontrar lesiones de antigua data. Situación que nuestros médicos legistas están revisando el expediente junto con los médicos del Hospital Materno Infantil para ser su dictamen pericial”, dijo.

Por su parte, la FGED integrará una posible orden de aprehensión para el agresor y determinará la posible participación de la madre. Que desde este momento, de ser encontrada su responsabilidad, se les solicitará que el caso este a favor de Alan, pues se podría determinar un caso de tentativa de homicidio y tortura.

“No estamos hablando de una omisión de cuidados simples sino de una participación o coparticipación”, sentenció la fiscal del estado.