GAME OVER Street Fighter II: A 30 años de lanzar hadoukens en los videojuegos

0
125

Por: Omar García Rosales

Son pocos los títulos que pueden jactarse de ser una influencia fundamental para la industria. Lanzando hadoukens y técnicas nunca antes vista, Street Fighter II alza la mano como uno de esos juegos legendarios que marco un antes y un después en el mundo de los videojuegos.


El título Street Fighter II es continuación directa del primer Street Fighter de 1987 el cual paso desapercibido en el mundo de los videojuegos, ya que solo podíamos seleccionar a un solo personaje en uno de esos muchos juegos que habían sido lanzados al por mayor en la década de los años 80’s. Sería cuatro años después que la desarrolladora Capcom tomaría al mundo por sorpresa con 8 diferentes peleadores seleccionables, cada uno con un muy diferente estilo de pelea y motivación para hacerse del título de “el campeón de los peleadores callejeros”.

En esta entrega debutarían los personajes emblema de la franquicia estrella de Capcom: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Dalshim, Zangief, Honda y Guile, los cuales tienen que enfrentarse entre sí, para posteriormente desbloquear a tres personajes finales a modo de sub-jefes comenzado por Balrog, Vega y Sagat, para finalmente enfrentarse cara a cara con M. Bison, el peleador final de este torneo.


Gracias a los gráficos 2D, personajes variados con diferentes habilidades especiales y técnicas, una gran banda sonora, así como la incorporación del modo Versus, en el que podíamos pelear con otra persona. Con las arcadias en su máximo apogeo, el título debutaría en las diferentes consolas casera de la época, aprovechando el potencial de las mismas para debutar nuevas versiones del juego las cuales incorporaron modos de juego más equilibrados, mayor velocidad, así como el debut de nuevos peleadores.

El título fue un parteaguas en la industria de los videojuegos de pelea, ocasionando que títulos como Samurai Shodown, Art of Fighting y Mortal Kombat aprovecharán su éxito para ser aceptados por los video jugadores. Aunque con el éxito también aparecieron diferentes entregas consideras más como plagios, en donde solo cambiaban los nombres, colores y poderes de los personajes. Desde su lanzamiento, la entrega también vio diferentes adaptaciones animadas en formato de serie, anime y películas, así como versiones manga y comic, sin olvidar su adaptación a la pantalla grande protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Raul Julia.


A treinta años de su lanzamiento oficial, Street Fighter II no solo revolucionó el género de lucha bidimensional y establecido muchas de las reglas que hoy siguen vigentes. Sino que permeo dentro de la cultura alrededor del mundo convirtiéndose en uno de los mejores juegos jamás creados.