Sin denunciar, 9 de 10 de casos de violencia hacia la mujer: OVSyG

0
58
  • Para este año se creará un nuevo Centro de Justicia de la Mujer en la región Laguna.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

“La primera acción que deben hacer un servidor público, es no poner en tela de juicio la denuncia que la mujer se atreve a poner”, esto lo comentó, María Eugenia Pérez Herrera, coordinadora del Observatorio de Violencia Sexual y de Género (OVSyG), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

La juarista, enfatizó que es fundamental tener confianza de las denunciantes dado que si la mujer interpone estas denuncias es un reflejo de la violencia que ha sufrido y porque siente que si vida está en riesgo.

Y es que existen casos donde los procesos de interposición de denuncia son tan largos que la víctima aparte de ser revitalizada pierde la confianza de las instituciones y finalmente no se le logra ayudar a la mujer.

“Si va y se acerca a un Ministerio Público (MP), a una dependencia pública encargada de recibir su denuncia en lugar de brindarle el soporte que requiere, se le re victimiza, se le pide que acuda a otra instancia a la que vuelva a contar su historia, ella mina su confianza y la confianza en sus instituciones”, explicó.

Debido a esto se estima que a nivel nacional por cada denuncia que existe, hay nueve casos que no se concretan.

Como respuesta a este problema Pérez Herrera, mencionó que es importante crear más Centros de Justicia para la Mujer en puntos estratégicos de la entidad federativa, como es que se creará en este 2021 en la región laguna que costará en su primera etapa 16 millones y medio, no obstante, también es necesario crear otro al sur del estado.

“La alerta de género que se promovió en un inicio fue por los municipios de La Laguna y si hacemos un recorrido lo que cuesta para una mujer de Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, Rodeo, venirse hasta acá a interponer la denuncia no hay recurso que les alcance”, concluyó.