Aumentan denuncias por delitos hacia menores: FGED

0
46
  • En Durango y La Laguna.
  • Hay casos donde el menor es agredido por un familiar durante su cuidado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Se ha incrementado tanto en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, las denuncias por delitos en contra de menores, principalmente los que ocurren en la ciudad capital y en la región Laguna.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, los casos que han atendido tienen características diferentes, por lo que este problema debe ser revisado desde el punto de vista social, dado que hoy en día, hay muchos niños que están a cargo de algún familiar que no tienen la misma vigilancia de sus padres o en otros casos estos se convierten en los agresores de los pequeños.

Si bien, la fiscal del estado aceptó que hay un alza en las denuncias, aclaró que como FGED han sido mucho más oportunos con respecto la atención que dan a través del personal del Ministerio Público (MP) y la Policía Investigadora de Delitos (PID).

“Los cateos se han incrementado en estos centros para poder obtener las pruebas que se hacen en los hogares que en muchas ocasiones no se recuperaban de manera inmediata y también para que se cumplan las órdenes de atención en este centro en un círculo cerrado y de gente que conoce el tema”, comentó.

Finalmente, con respecto a las denuncias que llegan se investigan con los elementos que en ese momento tiene la autoridad, sobre todo por los exámenes psicológico, médicos y de contexto que se le practican al menor para definir si son delitos donde se restituyen los derechos del tutor y cuando se convierte en un delito de índole penal.