Por Omar García Rosales
El fenómeno japonés Pokémon se encuentra de aniversario. Ya que la franquicia de monstruos atrapables, cumple 25 años de haber salido al mercado y conforme pasa el tiempo sigue manteniéndose en el gusto del público aún en nuestros días.
Lanzado en febrero de 1996 por Game Freak y Nintendo en el país del sol naciente, la versión verde y roja de Pokémon, retó a todos los jugadores no ha rescatar a una princesa en apuros, ni internarnos en una gran misión para salvar el mundo, sino que nos sumergió en un mundo repleto de monstruos de bolsillos llamados pokémons, a los cuales teníamos que capturar y entrenar diferentes para convertirnos en el mejor entrenador del mundo. Lo atractivo era el que cada criatura era propia de un hábitat en especial, por lo que el reto aumentaba. A esto se sumaba el reto de capturar a las 150 criaturas que existían en el mundo, aunque solo los verdaderos entrenadores podrían encontrar al misterioso pokémon #151.
Sería gracias a este reto, que Pokémon se convirtió en un éxito inmediato para Nintendo, sumergiendo al país asiático en la Pokemanía, ya que el reto de encontrar y capturar a todos los pokémons era un verdadero desafío. Este mismo efecto causó en su lanzamiento a nivel mundial, apoyado de una serie animada, la cual de manera muy libre y con otro protagonista, nos presentaba la historia plasmada en el videojuego. La idea del título surgió de la mente de Satoshi Tajiri, inspirado en lo que disfrutaba en su infancia: atrapar insectos, por lo que la premisa del juego es y seguirá siendo por demás sencilla; coleccionar criaturas, esto mediante videojuegos, intercambios, colecciones de fotos, tarjetas intercambiables o figuras.
Con más de 300 millones de copias de videojuegos vendidas alrededor del mundo, en los últimos años la saga ha aumentado su catálogo de criaturas de 151 a 900, así como 91 títulos para las diferentes consolas de Nintendo y smartphones. Por otro lado, su versión animada cuenta con más de 2200 episodios divididos en los diferentes arcos de las historias de los videojuegos, 22 películas animadas y una película live-action. La franquicia también puede presumir el haberse integrado en la cultura popular en gran parte del planeta logrando superar en ganancias a Mickey Mouse, Hello Kitty y Star Wars, llegando a ser todo un icono cultural del Japón al convertir a Pikachu en mascota olímpica, convirtiéndose en la franquicia de entretenimiento más exitosa y rentable de toda la historia.
A lo largo de sus 25 años de vida, la franquicia de Pokémon ha evolucionado y crecido al mismo tiempo que los jugadores y la tecnología en general, convirtiéndose en una franquicia que seguramente seguirá formando parte de la vida de varias generaciones de jugadores con nuevos títulos y aventuras por descubrir.