- Desde antes de la pandemia ya se presentaba una descomposición social no solo en México sino en todo el mundo, afirmó Soledad Ruiz Canaán.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El tema de la salud mental debe ser una prioridad, para poder prevenir y no ser reactivos ante situaciones que no están comiendo o rebasando, aseguró la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán.
Cuestionada sobre el hecho que se presentó en días pasados en la capital de Durango, donde un joven mató una persona ante su deseo de contar con un vehículo deportivo de reciente modelo, explicó que este tipo de hechos nos habla de una descomposición social.
Sin embargo, esta descomposición la vivimos desde antes de la pandemia, la descomposición social tiene un termómetro para medir esa conducta, y la sociedad también se enferma, “está la corrupción, la delincuencia, adicciones, la violencia en todos sus términos, no solo de género, el suicidio”.
Este termómetro que mide estas conductas, está diciendo que estamos viviendo una sociedad anómica, y esto quiere decir que no hay orden, que no hay guía que hay desolación, desesperanza, y la gente empieza a generar una conducta violenta, porque todo ser humano tiene una tendencia a la supervivencia.
Cuando hay esta descomposición social la gente empieza a generar un sentimiento de muerte, de violencia y entonces ante el momento que vea actual y a futuro se empieza alterar la conducta de los individuos y se aumenta mayormente en el tema de la pandemia, pero no solo en Durango sino en el mundo, refirió.
Por ello es debe dar prioridad a la salud mental porque cuando tenemos herramientas para enfrentar las situaciones, nos cuesta menos trabajo y es menos difícil y tenemos que aprender a no ser reactivos sino a prevenir, a hacer promoción, psico-educación en salud y salud mental para poder prevenir y detectar de manera oportuna lo que está sucediendo, consideró la titular del ISMED.
Desde hace muchos años somos nada más reactivos o reaccionamos ante las situaciones que ya nos están comiendo y que ya nos están rebasando. Y una de las propuestas del Instituto de Salud mental, es manejar cada una de las etapas, porque ahí vienen las nuevas generaciones y “eso es con la crianza, infancia es destino, y eso es muy importante porque altera la conducta de los seres humanos”, enfatizó.

