- Ante los fuertes incrementos de costos se analiza ya un alza al precio de la tortilla.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En las próximas semanas se espera un problema muy grave que deberá afrontar la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla en Durango, pues el precio del maíz se disparará drásticamente.
El titular de ese organismo, Antonio de la Torre Carlos, pronosticó que los precios llegarán hasta los siete mil pesos, después de comercializarse a cuatro mil 300 pesos hace menos de dos meses y eso también se verá en los precios de harinas de maíz.
De ese producto en mención, desde el pasado 15 de febrero aumentaron sus precios 900 pesos y en lo que corresponde a Maseca 650 pesos, y todo esto presiona a un aumento al precio de la tortilla, lo cual evidentemente afectará a la economía de las familias mexicanas, sobre todo a las vulnerables.
Actualmente el kilo de tortilla se compra a 17 pesos en el estado de Durango, por lo que aún se encuentra debajo de la media nacional, pero aun así no se puede hablar de cuánto podría encarecerse este producto.
“Hemos estado pugnando por que no se estén dando estos aumentos en este momento, pues lo hemos dicho la gente que más consume tortilla es la gente que menos tiene dinero y es lamentable que familias que estaban llevando de dos a tres kilos hoy estén llevando un kilo”, declaró.
La próxima semana se celebrará una reunión para analizar un posible aumento al precio de la tortilla en Durango, sin embargo, lo que no se puede negar es que llegará una etapa más complicada al tortillazo que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo hoy se necesita más competidores.
“El maíz prácticamente es la misma especulación año con año se da, siempre porque son pocos competidores y lo hemos dicho, si bien es cierto México es autosuficiente de maíz blanco también, también es cierto es que quede en unas cuantas manos y esto se ha especulado siempre, ahora el maíz está cotizado en la bolsa de Chicago y ha habido un 60 por ciento de aumento en esa bolsa, se aprovecha para aumentarlo de precio”, confirmó.

