- Se prevé el cierre de un establecimiento de este giro en la capital, derivado de la pandemia: Martínez Díaz de León.
- “No hay manera de que la gente venga a Durango, no hay congresos, todo es virtual”.
Rosy Gaucín / La Voz de Durango
La pandemia ha generado un impacto negativo en todos los sectores productivos, como el caso del servicio que presta el sector hotelero en Durango, que ha visto una caída del 75 por ciento en hospedaje.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, manifestó que este inicio de sido ha complicado para los hoteleros, lo que ha hecho que los establecimientos se encuentren a un 25 por ciento de ocupación o en algunos casos hasta menos de este porcentaje.
Aunado al panorama que se presenta, mencionó que además en Durango hay poca infraestructura y la que hay está cerrada, “no hay manera de que la gente venga a Durango, no hay congresos, todo es virtual y las conferencias se desarrollan a través de distintas plataformas”.
Sin embargo, han continuado dando el servicio de hospedaje a la gente que llega de los municipios, es la que llega a la ciudad y también a personal de las minas, que han estado mandado gente por motivos de salud o de compromisos con alguna empresa.
Por ello, la ocupación se mantiene en un 25 por ciento, y no vemos en qué momento se pueda restablecer en Durango, y que se tengan los mismos números como ocurrió en el 2019, donde se llegó a tener una ocupación del 75 por ciento.
La situación compleja para este sector ha originado el cierre de un hotel en el Centro Histórico de la ciudad, hay otro que analiza esta posibilidad, está cerrado y no se sabe cuándo pueda abrir, puesto que existe más oferta que demanda.
Por último, Martínez Díaz de León reiteró, “el turismo ha sido de las industrias más afectadas a nivel nacional y mundial, y Durango no es ajeno a ello, los contagios y la pandemia siguen, y esto hace que la gente lo piense antes de salir”.