- Explicó que las otras opciones únicamente contemplan una sola dosis.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Ante los nuevos acuerdos que realizó el gobierno federal respecto a reducir los pedidos de vacunas contra Covid-19 de la empresa Pfizer para México, con el fin de que estas lleguen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se distribuyan a los países más pobres, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, comentó que no se afectará la campaña de vacunación en el país.
El mandatario explicó que existen otras farmacéuticas con las que el país podrá trabajar en la adquisición de vacunas para combatir el SARS-CoV-2, como es la CanSino proveniente de China; AstraZeneca, de la Universidad de Oxford; y la vacuna Sputnik V, de origen ruso.
“El problema de la empresa Pfizer es que requiere un grado de refrigeración que es único de una temperatura muy baja y el resto de las vacunas será muy fácil su manejo y serán vacunas que por lo que se ha dicho de una dosis a diferencia de las dos dosis que se quiere por persona”, confirmó el gobernador.
Ante la segunda dosis de la vacuna que el personal de salud de primera línea deberá recibir esta semana, dijo que no se tendrá algún riesgo para que eso no suceda, debido a la disminución de vacunas por parte de Pfizer.
Con respecto a que el sector privado se sume a la adquisición de vacunas, el gobernador reiteró que sería sano y positivo e incluso se podría tener un programa total de vacunas.
“Creo que eso va a contribuir que más pronto en México y particularmente en Durango podamos tener ya un programa total de vacunas”, indicó.

