- El precio promedio en Durango se mantiene en alrededor de 14 pesos.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Antonio de la Torre, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló que los empresarios del ramo se mantienen en preocupación por el precio del maíz. Se habla de hasta seis mil pesos la tonelada cuando en año anteriores no pasaba de cinco mil.
Reiteró que en ese sentido, actualmente se mantienen en negociaciones a nivel nacional. La petición es obtener un precio preferente, pues se requiere que no haya un aumento en el precio del kilo de tortillas.
Y es que, según explicó, con el subsidio que da el Gobierno en la compra de Segalmex, se trata de cinco mil 670 pesos la tonelada, pero eso genera que el precio se dispare.
«Ahorita estamos en negociaciones a nivel nacional. Precisamente así como se logró que se detuviera el precio de la harina. Nos comentan que hay 700 mil toneladas de excedente después de surtir las tiendas Liconsa, y esa se nos va a dar a un precio de mercado. Estamos pidiendo que se nos dé un precio preferente porque necesitamos que el precio de la tortilla no se dispare».
En ese sentido, De la Torre refirió que el precio de la tortilla sigue estando en aproximadamente 14 pesos en promedio. Aunque hay quienes la comercializan hasta en ocho o 10 pesos.
«Hay fruterías donde ofertan las tortillas hasta en ocho pesos, no sabemos cómo le hacen. El costo de producción para la tortilla es de aproximadamente 11 pesos».