Se moviliza personal médico en Durango por caso Azucena

0
54
  • Protestan en la FGED y Cereso; cierran tráfico en el bulevar Francisco Villa.
  • Se unen galenos de todo México para exigir justicia por su colega.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Tras haber confirmado la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) que la médica de nombre Azucena, primeramente reportada como desaparecida, en realidad estaba detenida al ser acusada de homicidio calificado en grado de tentativa, los galenos de Durango y de otros estados de la república se manifestaron para mostrarle su apoyo.
Primeramente, fue al exterior de las instalaciones de la FGED donde se reunieron los profesionales de la salud molestos ante la situación alrededor de su colega.
Incluso señalan que se trata de un caso completamente turbio. Ellos explican que luego de salir de su jornada laboral, la única llamada que se registró de parte de la detenida fue para su esposo, a quien le indicó que iba para su casa. Sin embargo, nunca llegó.
Señalan que desde ese momento no hubo comunicación de la médica con su familia.

El enfermero, Leonel Soto Quintero, esposo de Azucena, pidió a través de redes sociales el apoyo de los colegios médicos, y en general de la sociedad para evitar que fuera parte de lo que refiere es una injusticia.

“Ella ha sacado a bastante gente adelante del área Covid (…)  quiero apoyo, lo necesito”.
Los manifestantes portaron pancartas con diversos mensajes como “Libertad para la doctora Azucena”, “No a la criminalización del acto médico”, además de “Exigimos justicia”.
Destacar mientras tanto que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que permanecen coadyuvando para solucionar el caso.

Tras avanzada la noche del martes, los médicos se trasladaron a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, para mostrar su inconformidad. Ahí, se adelantó la audiencia, lo que permitió que ella fuera puesta en libertad, alrededor de las 2:30 de la mañana.

Según informó su abogado, en libertad, continuará con el proceso correspondiente.

La noticia causó movimiento a nivel nacional, medios de todo México retomaron el tema. Y por otro lado, los médicos de prácticamente todo el país se expresaron a favor de Azucena y exigieron justicia.