Habrá una reducción de 720 mdp para 2021: SFyA

0
73
  • En egresos.
  • Se deberán tomar nuevas acciones de austeridad durante el siguiente año: Díaz Medina.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En rueda de prensa el gobierno del estado dio a conocer que para 2021 se espera un presupuesto federal muy austero que terminará por impactar negativamente en la operatividad gubernamental del siguiente año. Ante ello, Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA), explicó la cantidad de dinero con el que contará Durango.

En primera instancia, aclaró que el presupuesto presentado ante el H. Congreso estatal es de base 0, es decir, que los déficits en los egresos e ingresos son prácticamente nulos, se quedan igual.

“El presupuesto asciende a 33 mil 274 millones de pesos, tanto en la parte de ingresos como en los egresos y lo que tendríamos que analizar es que en estos dos rubros están incluidos el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que representa una inversión de 635 millones de pesos, así que a la hora que nosotros quitamos ese rubro para analizar con más claridad el concepto de comparabilidad del año anterior nos da que el presupuesto disminuye en esa cantidad”, comentó.

Díaz Medina, mencionó que dichos números son menores en los egresos, o sea, 496 millones de pesos y que más el déficit que se tuvo en 2019 que fue de 283 millones de pesos se tiene una reducción en el rubro de egresos durante 2021, de más 720 millones de pesos.

Tal situación poco alentadora obligará al gobierno del estado a utilizar el recurso de manera responsable, ya que no existe un crecimiento tanto del gobierno federal, así como de los organismos descentralizados.

Del mismo modo se deberán tomar nuevas acciones de austeridad, como las áreas gubernamentales por medio de la unificación de las mismas, pero, sin comprometer el futuro de los trabajadores del estado.

“Estaremos también viendo las posibilidades con el Congreso al reducir o encontrar nuevas áreas de oportunidad que nos puedan brindar mayor flexibilidad. El panorama del año que sigue, es un panorama todavía difícil basado en una debilidad económica que a su vez se traduce en una recaudación federal menor y que estaremos monitoreando con el transcurso de los meses su evolución para ver si el gobierno debe restringir aún más las áreas”, concluyó Díaz Medina.