- Se contemplan 14 tormentas invernales y 60 frentes fríos, de los cuales han transcurrido alrededor de 10.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
El Sistema Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional, están en constante comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a quien le hacen llegar cualquier alerta con cinco horas de anticipación para tomar las medidas preventivas conducentes, declaró Guillermo Pacheco Valenzuela.
El titular de Protección Civil en la entidad dijo que el programa invernal contempla 14 tormentas invernales y entre 56 y 60 frentes fríos, de los cuales ya han transcurrido alrededor de 10, los cuales no han pegado como se esperaba.
Pacheco Valenzuela dijo que esas cinco horas de anticipación con la que se reciben las alertas, les permite establecer comunicación con los diferentes municipios de la entidad y en su caso se acuerdan las medidas preventivas que se necesiten.
Luego de la presentación del programa invernal realizada por la Coordinación Estatal, los municipios hacen lo mismo con sus programas municipales para capacitar a la población sobre cualquier situación de emergencia o de riesgo.
En breve se estarán difundiendo spots sobre las medidas preventivas que se tienen que tomar en la temporada de frío, que aunado con la pandemia será una situación de riesgo por la situación que se tiene en muchos de los municipios por el Covid-19.
Finalmente dijo que las bajas temperaturas en La Rosilla son normales, hasta el momento no se han tenido problemas, pero se espera que en diciembre haya descensos importantes de la temperatura.