- Conducta parcial y selectiva.
- La autoridad se hace de la vista gorda con quienes operan de manera informal y clandestina y reprime a los formalmente establecidos.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
Óscar Moreno Littleton, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que hay molestia entre sus afiliados y exigen una explicación pública por las acciones violentas que policías estatales y municipales aplicaron a los dueños de gimnasios de esta ciudad, cuando lo único que se estaba demandando era diálogo con la autoridad municipal.
El líder empresarial, dijo que los empresarios que operan gimnasios querían dialogar sobre la entrada en vigor del semáforo rojo, y lo que obtuvieron fue una acción de represión.
“Existe malestar entre los afiliados a este Sindicato Patronal, por la conducta parcial y selectiva con la que se está conduciendo en la aplicación de medidas restrictivas a la actividad económica en Durango.
Se está actuando con rigor e incluso con excesos como los cometidos contra empresas legalmente establecidas, en tanto que se hacen de la vista gorda con quienes operan de manera informal y clandestina”.
Óscar Moreno demandó de las autoridades diálogo con el sector económico formal en lugar de represión, al mismo tiempo que se pronunció por que se realice una investigación a fondo y se deslinde responsabilidades por la agresión a los dueños de gimnasios cometida por parte de elementos de las policías municipal y estatal. “Los responsables de las corporaciones tienen que dar una explicación pública de los hechos y asumir las consecuencias de sus actos”.
Precisó que los empresarios han demostrado con creces su compromiso de mantener las fuentes de empleo y los negocios aún en condiciones adversas a causa de la pandemia; y también su convicción de acatar las medidas sanitarias a fin de preservar la salud pública y apoyar a la comunidad médica que literalmente se está jugando la vida en todo momento.
Señala que los procedimientos y protocolos son realizados por los formales, pero las fiestas, las aglomeraciones en tianguis y puestos callejeros continuaron, llevándonos a esta situación de no médicos, no camas, no oxígeno, pero parar la movilidad no servirá más que para estrangular la economía, si no hay piso parejo y el problema de salud no se resolverá.
Finalmente, el presidente de la Coparmex a nombre de los empresarios que representa, externó su rechazo al abuso de la fuerza policial para desalojar de las oficinas administrativas del municipio a empresarios de gimnasios, dando revés a los derechos humanos consagrados en la Constitución, sobre la libre manifestación de ideas y la libre reunión.

