Se disparan partículas PM2.5 y PM10: Rangel Pescador

0
106
  • Se monitorea calidad del aire.
  • Las inversiones térmicas, fenómenos naturales que propician las bajas temperaturas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las unidades de monitoreo de la calidad del aire que opera la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), a través del Programa conocido como “Pro-Aire”, tienen registro por arriba de lo permitido en las partículas totales suspendidas PM 2.5 y PM 10, informó Luis Alfredo Rangel Pescador.

El subsecretario de Medio Ambiente, explicó que las unidades de monitoreo se localizan en las tres principales ciudades de la entidad -Durango, Gómez Palacio y Lerdo- y monitorean la calidad del aire los 365 días del año, las 24 horas.

Para tal efecto se cuenta con dos unidades de monitoreo en Lerdo, dos unidades en Gómez Palacio y en tres en Durango, se miden las partículas totales suspendidas PM 2.5 y PM 10, así como el monóxido de carbono, el bióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono.

De los indicadores mencionados, el que se ha disparado un poco más arriba de lo que la norma permite, es el de las partículas suspendidas totales tanto PM 2.5 como PM 10; esto se debe principalmente a las polvaredas, el polvo que se genera por transitar por avenidas y calles no pavimentadas.

En redes sociales, aparece diariamente la lectura matutina y la vespertina, para dar a conocer a la población, las condiciones que se tienen en el aire, en tiempo real en lo que se refiere a las tres ciudades mencionadas.

Rangel Pescador dijo que la inversión térmica, es el efecto que se genera por el cambio de temperatura, sobre todo en las mañanas cuando la temperatura es baja y los polvos y gases no pueden ser dispersados y cuando comienza a salir el sol y las corrientes de aire se hacen presentes, esas nubes que conocemos como inversión térmica se disuelven.