Pandemia alteró la salud mental de las personas

0
48
  • Se modificaron sus actividades cotidianas.
  • “La gente con afecciones en la salud mental está ahora mucho más aislada de lo que ya estaba anteriormente”.

    Perla Rodríguez / La Voz de Durango
    La pandemia por el Covid-19 y la contingencia sanitaria derivada de ello causó diversas alteraciones en la salud mental de las personas, reconoció la directora del Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, Carolina Herrera Ortiz, quien llamó a no dejar de lado esta situación.
    “Ha llegado en un momento de la vida donde tenemos una situación que ha modificado nuestras actividades cotidianas de manera significativa, tenemos cambios que se han dado por la pandemia ante la presencia del Covid-19”, dijo.
    En tal sentido, resaltó que la contingencia ha traído múltiples retos y cambios en las circunstancias sociales, por ejemplo, el regresar a casa con el temor de llevar el virus a los familiares, adaptarse a clases a distancia, trabajadores que han perdido su empleo y el difícil panorama para uno de los sectores vulnerables que se encuentran en pobreza o en un entorno frágil con poca protección contra el virus, que “evidentemente va a detonar en una crisis de salud mental importante”.
    Las personas con afecciones en la salud mental están ahora mucho más aisladas de lo que ya estaban anteriormente, agregó.
    De manera generalizada, en el marco del pasado Día Mundial de la Salud Mental, Herrera Ortiz compartió que más del 50 por ciento de los padecimientos de salud mental en todas las edades inició a los 14 años o antes, y la mayoría de los casos no fue detectada oportunamente y por lo tanto no reciben tratamiento.
    Las principales causas de muerte en los jóvenes y adultos jóvenes caen en el ramo de la salud mental. Asimismo, refirió que el 20 por ciento de los adultos mayores de más de 60 años presenta algún trastorno de salud mental, “y los trastornos neuro-psiquiátricos en geriatría representan cerca del 7 por ciento de la discapacidad en este grupo”.
    Por otro lado, expuso que una de cada seis personas se sitúa en un grupo de entre 10 y 19 años, en el cual el 16 por ciento tiene un trastorno de salud mental.
    A la vez, dijo, se presentan lesiones auto infringidas por parte de los adolescentes, que es una de las características que más se registran.

“Hay que empezar con las medidas de cuidado desde ahorita, el bienestar emocional y la salud mental es importante en cada una de las etapas de la vida”, concluyó.