Los contagios no se dan en los comercios: Pozo

0
68
  • La mayoría de los centros comerciales trabajan al 30 por ciento de su capacidad.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Quienes han cumplido al pie de la letra, las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud a nivel nacional son los comerciantes, lo que deja de manifiesto que los ciudadanos son quienes más han fallado y por consecuencia el número de contagios por coronavirus continúa, así lo confirmó el juez cívico, Mario Gaspar Pozo Riestra.

En el caso específico de los centros comerciales, estos en su mayoría tienen un piso de entre seis y nueve mil metros cuadrados, por lo que tiene la capacidad de albergar hasta mil personas.

Durante la primera etapa de la pandemia cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo, el municipio solo permitió que estos comercios pudieran atender a 150 clientes, posteriormente al pasar a naranja la afluencia incrementó a 200 y actualmente pueden recibir a 350 personas.

“Están muy por debajo del 30 por ciento que se autoriza a nivel federal, esto nos lleva a entender y definir que es muy difícil que haya un contacto de dos personas dentro de estas instalaciones es complejo”, declaró.

En el caso de los restaurantes hoy en día pueden operar al 50 por ciento de su capacidad y en el caso de los tianguis solo el 40 por ciento de sus agremiados pueden instalarse.

El juez de la ciudad, concluyó al confirmar que el principal problema se mantiene en las reuniones de cada fin de semana, en las calles donde ya casi nadie usa el cubrebocas e incluso en los centros de trabajo donde existe hacinamiento.