Cuestionan informe anual de Secope

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Este lunes compareció ante los diputados locales el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares. En primer lugar, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, externó la inquietud que existe en algunas alcaldías, que es un común denominador generalizado, donde en ocasiones existen obras y no tienen la oportunidad como Municipios que ellos las ejecuten.

“Existe un clamor que las empresas que están llevando a cabo obras de esta índole, no están finiquitando las obras”, dijo el diputado, al cuestionar específicamente el por qué la poca colaboración y libertad.

Ante ello, Sarmiento Álvares refirió que las reglas de operación del Proagua, uno de los principales programas de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), establecen que pueden ser ejecutores los municipios, pero para ello deben cumplir diversos requisitos, como no tener adeudos en cuanto a descargas y extracción de agua.

“Lo mejor sería que los municipios fueran los ejecutores, pero dada esa restricción, muchos están limitados. Por ejemplo, Gómez Palacio y Durango son ejecutores porque cumplen con ese requisito”.

Mientras tanto, la diputada panista, María Elena González Rivera, cuestionó respecto a la disminución que se observa en el presupuesto, para el ejercicio fiscal 2021, en el que no se contemplan recursos para la conservación de caminos rurales, y mantenimiento de carreteras. “¿Cuál sería la estrategia para que no se vea afectada la conectividad de las regiones y para continuar con el desarrollo del estado?”, preguntó.

El secretario manifestó al respecto que el programa establecido en la Secope, de regionalización ha permitido trabajar coordinadamente con los municipios, y de esta suerte se ha logrado que el 50 por ciento de la red de caminos en el estado se encuentre en condiciones no muy buenas, pero si de transitabilidad.

“Considero que esa estrategia la debemos continuar, se trabaja con los municipios de la siguiente forma, nosotros aportamos la maquinaria, y los municipios la operación. Ellos ponen los combustibles, los viáticos de las personas que están al cargo de la obra, y a veces algunos materiales”.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, expresó la preocupación respecto al crédito que se autorizó para obra pública, y el que no se haya ejecutado de inmediato para impulsar la economía. Y refirió que se mantendrán pendientes que no se use con fines electorales.

El titular de la Secope destacó por su parte que a través de dicho recurso se buscará privilegiar a las empresas locales, así es la instrucción del ejecutivo estatal.

“Tenemos una ley de obras públicas que nos impide prohibir que las empresas foráneas, de otros estados, puedan participar. Tampoco nos gustaría que a nuestros empresarios les prohibieran que fueran a concursar a Zacatecas, Jalisco, etc., pero sí, en igualdad de circunstancias se va a preferir a las empresas locales”.