Conflicto entre Azerbaiján y Armenia cobra al menos 30 vidas

Entre las víctimas hay soldados y civiles. Autoridades advierten de una posible “guerra a gran escala”. Rusia, la OTAN y la ONU llamaron a cesar los combates.

Agencias

Nagorno-Karabaj .- Al menos 30 personas murieron y otras resultaron heridas debido a los enfrentamientos que se produjeron este domingo entre Azerbaiján y Armenia en la convulsa región de Nagorno-Karabaj. El Gobierno armenio decretó la ley marcial y una movilización general.

El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia.

Antes de eso el enclave formaba parte de una de las provincias del Imperio ruso, donde, a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos.

La entrega del territorio a Azerbaiján por las nuevas autoridades comunistas siempre provocó el malestar de la población armenia, que, de acuerdo a los censos, era ahí mayoría.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Este domingo, los combates comenzaron a primera hora de la mañana, cuando, según la información provista por el Ministerio de Defensa azerí, las fuerzas armenias atacaron posiciones militares de Azerbaiján en Nagorno-Karabaj y sus alrededores dejando un número indeterminado de muertos y de heridos.

«A las 6.00 (hora local), las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Azerbaiján indicó que sus fuerzas «están respondiendo con medidas para cesar la provocación enemiga y garantizar la seguridad de los civiles que viven cerca del frente», según la agencia de noticias Sputnik.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, señaló en cambio que «el enemigo lanzó una ofensiva sobre Srtsaj», denominación armenia para la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj.

«Las fuerzas de defensa están resistiendo con éxito la ofensiva», expresó Pashinián en Facebook. El Ministerio de Defensa armenio aseguró que derribaron dos helicópteros y tres drones azeríes en Nagorno-Karabaj. «Continúan los combates», subrayó la portavoz ministerial, Shushán Stepanián, en la misma red social.

Pashinián anunció, además, la aplicación de la ley marcial y una movilización general en Armenia. «Se decretan la ley marcial y la movilización general. Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares», declaró el primer ministro.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles