- Necesario el apoyo de diputados federales, para aprovechar áreas de oportunidad como la posible asignación de recursos para la presa Tunal II.
Graciela Rosales/La voz de Durango
Hay que esperar el desenlace del proyecto del paquete económico 2021, aún faltan por definir situaciones favorables como la posibilidad de asignación de los recursos para la presa Tunal II y la continuación de la carretera Durango-Parral, que en suma serían dos mil millones de pesos adicionales, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien además puntualizó que los cambios a su gabinete ya se hicieron y que por el momento no contempla más movimientos.
Explicó que sí se suma el proyecto de medio ambiente, que es el proyecto de Agua Saludable de La Laguna, es una inversión de mil 600 millones de pesos para las entidades de Durango y Coahuila, eso es lo que hace que el presupuesto aparezca más o menos equilibrado en cuanto al monto.
Trae un 2.8 por ciento de incremento nominal, pero en términos reales y tomando en cuenta la inflación, pues ya es menos; la diminución considerable es en carreteras, son alrededor de 550 millones de pesos menos.
Hay es esperar cuál es el desenlace de esta propuesta, porque hay cosas alentadoras como la posibilidad de asignación de recursos para el proyecto de la Presa Tunal II, pero eso va a depender del trabajo conjunto con diputados federales y senadores con quienes en fecha próxima se habrá de reunir.
También viene la carretera Durango- Parral, que es la que trae la mayor disminución; hay la posibilidad de que se incremente sustancialmente el recurso y esta es otra área de oportunidad.
En lo general, la propuesta de presupuesto nominalmente, es similar al del año en curso, pero sí trae la afectación en obras como la continuación de la carretera Durango-Parral, pero hay otra en la que se pudieran asignar recursos, que es la Cuencamé a Simón Bolívar.
El jefe del Ejecutivo, le apuesta a un presupuesto que al menos se pueda continuar las obras en proceso y que se inicien nuevas obras como Agua Saludable que viene contemplado con 804 millones de pesos.
Si se logra que entre el Tunal II y la continuación de Durango-Parral, estaríamos hablando de dos mil millones de pesos adicionales.
No hay más impuestos en Durango, se va a destinar más atención al tema de la salud, el tema educativo habrá que ver que se requiere para regresar a clases presenciales y los programas sociales que tienen que ver con lo alimentario.
Durango está contemplado como uno de los estados con mayor posibilidad de crecimiento por la seguridad, la tranquilidad laboral y desde luego por los proyectos que se están impulsando con los municipios y el ejercicio del crédito autorizado por el Congreso del Estado.

