- ¡Pues por qué más, por el coronavirus!
- Sus principales bajas se deben a la falta de clases presenciales.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Cada septiembre desde hace 35 años, varios comerciantes originarios de Toluca se establecen en las esquinas de la Plaza de Armas para ofrecer sus productos alusivos a las fiestas patrias, sin embargo, para este 2020 su estadía en Durango será complicada debido a la pandemia sanitaria. Hilario Velázquez, comentó para La Voz de Durango que han percibido en tan solo tres días pérdidas del 50 por ciento.
El comerciante mencionó que la principal razón de sus pérdidas es por la falta de clases presenciales, ya que año con año madres y padres de familia compran banderas, trajes, bigotes, campanas para vestir a sus hijos y decorar los salones, a la par ello, se encuentra la suspensión de la verbena, durante el Grito de Independencia, pues esta se realizará de manera virtual.
“El día 15 es cuando llegaba toda la gente y compraba todas las cositas y ahorita sin gente aquí vamos a estar con lo poco que se pueda vender”, comentó.
Se pensaría, que por la falta de clientes los comerciantes tendrían que subir sus precios para amortiguar las pérdidas, no obstante, es todo lo contrario, ya que tuvieron que bajar sus costos hasta un 10 por ciento y aún así los clientes la piensan dos veces para comprar un adorno patrio.
Como parte de la nueva normalidad y generar algo más de recursos, los vendedores de banderas, tuvieron que sumarse a la venta de los ya indispensables cubrebocas, pero todavía así ven un panorama algo negro
Finalmente, don Hilario deberá invertir diariamente hasta el 16 de septiembre 700 pesos, pues debe pagar hospedaje, pasaje, comida y sobre todo, el permiso diario que solicitó ante el Ayuntamiento de Durango para instalarse en plancha de la Plaza de Armas, por lo que en teoría debería ganar en promedio dos mil pesos, sin embargo, es muy probable que esa meta no se cumpla.

