- Ya no hay programas para infraestructura y equipamiento, refiere Pedro Silerio.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, declaró que si bien todo apoyo es bien recibido y se agradece, lamentablemente este año los programas dirigidos al campo fueron limitados e insuficientes.
“En este ejercicio de presupuesto de egresos en el 2020, lo que es la parte de Gobierno federal no han existido programas para el desarrollo agrícola, ganadero, rural, lo que se pudiera decir el crecimiento económico; lo que son programas de apoyo a la producción y productividad, no nos han existido”.
Aunque refirió que sí ha habido otros programas sociales, mismos que van a beneficiar también a la gente del medio rural, pero dirigidos a las actividades económicas como tal desaparecieron todas las estrategias.
En el estado ya no se cuenta con programas para la infraestructura, como bodegas, corrales de manejo o de equipamiento. Contrario a otros años, dijo, anteriormente se apoyaba con sembradoras, fertilizadoras, tractores, maquinaría agrícola, fumigadoras, sistemas de riego.
“Eran programas que derivaban de aportación federal y estatal. Pero desaparecen (…) prácticamente queda solo y a la deriva en lo que corresponde al gobierno federal, mientras que en la parte del Estado se han estado ejerciendo programas de insumos, de semillas y suplemento para el ganado para mitigar los efectos de la sequía. Han sido programas muy limitados e insuficientes”.
Y es que Silerio García resaltó que para poderle apoyar a toda la gente con suplemento se requieren cantidades muy significativas de recursos económicos, “que sí se reconoce la ayuda, pero también hay que decir que son insuficientes”.

