Legisladores resaltan y cuestionan resultados a JRAT

0
51

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Diputados locales de todos los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, señalaron avances, pero también retos y pendientes en este último año de trabajo del Gobierno estatal que lidera el ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, en el marco de su IV Informe de actividades.

En virtud de ello, se retomaron rubros como el económico, salud, seguridad, apoyos al campo, vivienda, infraestructura, educación.

En su intervención, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Sandra Lilia Amaya Rosales, primeramente pidió honrar la memoria de todos aquellos duranguenses que han fallecido a causa del Covid-19.

Enseguida, resaltó que el pueblo demanda respuestas claras ante la que denominó una parálisis que vive Durango, y es que, dijo, aunque el actual Gobierno estatal prometió ser diferente y mejor, “la sociedad tiene otros datos”.

Por su parte, señaló que en Durango hay un aumento en los feminicidios, robos a casa habitación y negocios, corrupción.

Además que cuestionó al mandatario estatal el por qué hay más pobres en el estado, que el pasado año 2016.

“La realidad es que Durango atraviesa la peor crisis económica de toda la historia”.

Lamentó Amaya Rosales también el denominado Sedeco-Gate, y la falta de empleos en el estado.

Mientras tanto, el diputado local por el PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, celebró los buenos y grandes resultados obtenidos durante el cuarto año de gobierno, incluso pese a que reconoció que durante los últimos meses los retos se han duplicado.

Entonces, al referir que Durango no tiene un gobernador de escritorio, sino con actitud municipalista y que gobierna para todos, resaltó las correctas y oportunas acciones en el marco de la pandemia por Covid-19.

Maturino Manzanera destacó asimismo las buenas estadísticas logradas en materia de seguridad, con cero secuestros, a la baja los delitos de alto impacto, y en constante aumento la seguridad que perciben los duranguenses.

En el caso del grupo parlamentario del PRI, la legisladora, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, exhortó a promover programas con beneficio en producción agrícola, ganadera y forestal.

Pero además estimó que referente a la corrupción, hay más casos en el último año, sin embargo, no se reflejan en el número de sanciones de Contraloría.

Entre otros señalamientos, la diputada priista refirió que en cuanto a percepción, la mitad de los ciudadanos se sienten inseguros.

Mientras tanto, en el marco del informe, el diputado local, David Ramos Zepeda, resaltó que durante este 2020 el cambio se ve en materia de alimentación, apoyo a las familias, viviendas, infraestructura y en la manera en que se enfrentó el problema de desempleo en el estado.

Asimismo comentó que pese al olvido del Gobierno federal, el cambio en el estado también se ve con los múltiples apoyos al campo.

“En el campo duranguense nos sentimos respaldados, porque sabemos que contamos con su apoyo”.

En tanto, el diputado local, Gerardo Villarreal Solís, comentó por su parte que el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres cuenta con un equipo que no ataja los problemas, por lo tanto estimó que no deberían continuar en su gabinete.

Y es que resaltó que le han fallado a Durango y a la lealtad del ejecutivo estatal.

A su percepción, la diputada local, Claudia Domínguez Espinoza, mencionó que el cambio se ve, pero debido al trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que compete al estado, dijo, “el cambio no se ve por ningún lado,” e incluso calificó como decepción al Gobierno del estado.

En su intervención durante el Informe del Gobierno Estatal, se dedicó entonces a resaltar los que consideró buenos resultados generados en la administración federal.

Finalmente, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, fue cuestionado sobre las acciones implementadas para mejorar la calidad del agua, para garantizar seguridad y crecimiento en infraestructura.

Sobre el campo y los trabajos encaminados a mejorar las condiciones de este sector, además de temas educativos, y el uso de los recursos para obras.