GAME OVER Buenos Muchachos: 30 años de gangsters en el cine

Por Omar García Rosales

A nuestros días existen muchas cintas que abarcan la temática de la mafia desde la perspectiva del jefe temido por todos, hasta las historias en donde el concepto de la familia y los valores son lo más importante. Pero hace 30 años, Godfellas nos sumergió al oscuro y peligroso mundo de los gangsters de una manera muy visual y cruda.

Estrenada en 1990 bajo la dirección de Martin Scorsese, la película Godfellas (Buenos Muchachos) gira en torno a Henry Hill (Ray Liotta) quien nos adentra en el Brooklyn de mediados de los años 50’s. A través de su vida nos cuenta como la mafia tenía influencia en todas las esferas de la sociedad, asesinatos por placer y ajustes de cuentas, sobornos, secuestros y extorsiones son el día a día de estos grupos criminales. Con el pasar de los años el grupo criminal conformado por Jimmy Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci) y el propio Henry, logran realizar el mayor robo de la historia del país de las barras y las estrellas: más de 6 millones de dólares. La vida de nuestro protagonista da un giro luego de ser apresado y este termina entrando en el negocio de las drogas. A partir de este punto será perseguido por ser un narcotraficante y sospechoso del robo millonario, obligándole a delatar a sus antiguos compañeros de crimen o terminar siendo asesinado por uno de estos.

  Basada en el libro “Wiseguy” escrita por Nicholas Pileggi, el libro narra la vida delictiva del propio Henry Hill, su adaptación nos presentó una mirada al mundo de los mafiosos con una intensidad y crudeza nunca antes vista. Mientras que la visión de Coppola con el Padrino, nos dejó en claro que existía un idealismo y sentido de respeto hacia la manera de actuar de los mandos altos, Scorsese optó por mostrar a los hombres de confianza del jefe, los cuales fueron presentados como personas ordinarias que en su cotidianidad, tenían que lidiar constantemente a las persecuciones, al acecho de otros compañeros y a diferentes estallidos de violencia. Quienes a pesar de llevar este destructivo estilo de vida, lo viven al máximo, ya son conscientes de lo efímero de su existencia.

Con un gran éxito de taquilla y grandes críticas, nos encontramos ante una película que merecía más de lo que consiguió. Ya que la cinta recibió seis nominaciones a los premios Oscar, solo ganando la estatuilla al mejor actor de reparto siendo vencida por las cintas Danza con Lobos, Dick Tracy y Ghost.

A treinta años de su estreno en cines Godfellas es uno de los metrajes más importantes dentro del cine de gangsters de la historia de Hollywood. Una historia que desde su frase inicial “Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gánster”, nos adentra en el oscuro y violento mundo de las mafias, con la lección más importante de la vida: “Nunca traiciones a un amigo y mantén siempre la boca cerrada”.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles