Problemas de salud mental por confinamiento: ISMED

0
52

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El estar confinado genera ansiedad, además puede precipitarse o aumentar alguna enfermedad de salud mental como la depresión, insistió la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruiz Canaán. De igual manera dio a conocer que hay casos en que se incrementa el consumo de sustancias, puede llegar la irritabilidad y con ello la violencia intrafamiliar.

“Empieza a haber trastornos de ansiedad en función a la desesperación de no poder interactuar (…) cambiamos todo nuestro estilo de vida en la contingencia, las familias tienen que interactuar, hacer un pacto de paz en la pareja, pues en muchas hay violencia intrafamiliar”.

Declaró que sí se ha registrado un aumento también de violencia en el hogar; antes de la pandemia de 20 familias, en siete se presenta este fenómeno. Y no quiere decir únicamente violencia física, sino emocional, sexual, económica.

Recomendó entonces buscar la manera de ajustarse, y es que al final los hijos hacen lo mismo que los padres, es una imitación de la conducta.

Si se genera violencia intrafamiliar los hijos van a aprender que es normal, y no es lo correcto.

Ruiz Canaán indicó que se ha buscado disminuir esa violencia, que las parejas aprendan a vivir, a conocerse realmente, a comunicarse, dialogar y llegar a diversos acuerdos.

Esto también replicarlo con los hijos, pues los valores y principios se aprenden en casa.

“Ponerles límites a los hijos, conversar, convivir, que antes no lo hacían”, y en ese sentido mencionó a los llamados papás perifericos, que son como el cometa, “allá viene y allá va”.

Ahora, dijo, se tiene que implementar la forma que sean una verdadera familia, dejar claros los roles que se tienen que manejar, los límites y normas de convivencia dentro del hogar.