Julián Salvador Reyes, de operador a impulsor de un nuevo partido

0
212
  • Redes Sociales Progresistas podría ser organismo político a más tardar el 31 de agosto de este año.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En una charla apasionada, Julián Salvador Reyes, quien mantiene liderazgo en el gremio magisterial, comparte el origen de la asociación Redes Sociales Progresistas y cómo esta pasa de ser operadora política a conformar la estructura de lo que pudiera convertirse en un partido político a más tardar el 31 de agosto; en este proceso hubo que convivir con otros organismos políticos, trabajar para el triunfo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y coadyuvar desde su trinchera para que se revirtiera la reforma educativa.

La entrevista exclusiva en las instalaciones de La Voz de Durango, fue amplia, amable e interesante; el ex diputado local, comienza relatando parte de la historia nacional relacionada con el magisterio hasta el momento en que convocado por Elba Esther Gordillo accede a trabajar para lograr el triunfo electoral de López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de la República porque independiente de la fundamentación de la cuarta transformación, había la promesa de AMLO de revertir la reforma educativa que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, había causado inconformidad y hasta ofensa en entre los maestros.

Y es así como se le encomiendan 830 casillas prioritarias para lo que significaba simple y llanamente que, si no se cuidaban, los resultados de una elección podrían cambiar, y sin integrarse a los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al Partido del Trabajo (PT) o al Partido Encuentro Social (PES,) el líder magisterial convive y trabaja con militantes del ahora partido en el poder, aunque lo agredieron pensando que iba a agandallar algún espacio.

La coordinación con el PT, fue difícil porque Gonzalo Yáñez fue su contrincante electoral en 1997 y en 2018 estar juntos trabajando en un objetivo común, que Andrés Manuel ganara la presidencia.

Recuerda Julián Salvador que, en Morena, hubo que decirles, “no, tranquilos, no vengo por ninguna candidatura, ni por ningún hueso, tengan la seguridad, yo tengo claro mi objetivo “y les platica porque se había enrolado en los trabajos electorales y fue porque Andrés Manuel –entonces candidato- había hecho el compromiso de revertir la reforma educativa y “yo con eso, más que pagado”.

El exlíder de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explica que desde su punto de vista la Cuarta Transformación, tiene una fundamentación que permite que el país se pueda transformar, que en realidad contempla el mejoramiento del país y sostiene que no es un slogan, como muchos pudieran pensar y que en estos momentos haya quienes piensen que no se ha dado la transformación y que va a en reversa, pero todo cambio para que se asiente se lleva un buen rato y “los mexicanos esperamos un cambio desde hace 18 años”.

Redes Sociales Progresistas, es una Asociación Civil que para resguardar esas 830 casillas, tuvo que “tomar un taxi para viajar con el PT y cuando llegó con el dirigente petista en Durango y se le pregunta con quien hay que entenderse para hacer su cometido en las casillas asignadas, en el entendido que no se iban a entregar al PT ese era su trabajo y hubo resistencias y al final no hubo entendimiento.

Así que la idea de hacer registros era con el PT aquí en Durango, pero como se habían roto unos acuerdos que habían hecho el propio Gonzalo Yáñez y Alberto Anaya con Elba Esther Gordillo, pero además “yo no sé qué esconderían ellos o por qué no quisieron que nos metiéramos en la cuestión electoral y entonces de último momento nos vamos al PES y ahí además de que les faltaba estructura, les dio todas las facilidades por los conflictos que tenía ese partido con su dirigente, pero llegó Arturo González y él dio todas las facilidades.

Así se pudo involucrar a la estructura electoral con la marca del PES, viajamos de raid, en taxi, porque sin ser del PES representaron al PES porque fue el que facilitó el registro de los representantes en las coordinaciones distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en los distritos 1, 3 y 4, en el 2 no porque la candidata Marina Vitela era afín y no hubo ninguna dificultad”.

Luego pasa la elección, gana Andrés Manuel, asume la presidencia y en enero de 2019, se cita a una reunión nacional en donde se plantea la posibilidad de hacer de la asociación civil Redes Sociales Progresistas, un partido político y es entonces cuando se toma la decisión.

Por cierto, que, aunque Elba Esther Gordillo fue el conducto, quienes convocaron a esta reunión fueron Juan Iván Peña Neder y Fernando González, ellos eran los operativos.

Cabe recordar que Nueva Alianza se equivocó y jugo esa elección por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el candidato José Antonio Meade Kuribreña, la dirigencia de este partido se entregó, se sometió al poder que representaba la presidencia de Enrique Peña Nieto y que los obligó a ir con el partido tricolor y eso le costó el registro como partido.

En su momento los de Nueva Alianza no se dieron cuenta de la agresión que se estaba haciendo a los maestros con la reforma educativa, y le dio la espalda a los maestros y éstos al momento de votar lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador, quien en una reunión en Zacatecas se había comprometido con el sector magisterial a revertir la reforma educativa.

Para ese entonces en 2018, Julián Salvador ya estaba fuera de Nueva Alianza y de las dirigencias formales del SNTE, así que, tomada la decisión de formar un nuevo partido con las redes sociales progresistas, inicia a picar piedra.

Hubo gente que trabajo para alcanzar el triunfo de AMLO, pero se resistieron a participar en la conformación de un nuevo partido porque en este trabajo en el 2018, coincidía con morena, con el PT y había que respetar sus militancias.

Entonces 2019 se trabajó para conformar el partido, es un trabajo profundo y sin irse a los extremos de derecha e izquierda porque lo que se hace es confrontar a parte de los mexicanos.

Al perder el PRI, la clase media que no encaja en el Partido Acción Nacional (PAN) ni en la izquierda radical como profesionistas, arquitectos, licenciados, dueños de medianas empresas, etc., y entonces se piensa en un espacio para que esa clase media que no está siendo representada, ni por unos ni por otros, encuentre un lugar en Redes Sociales Progresistas que fue la nueva opción ante la casi desaparición del PRI.

No fue fácil, pero se logró hacer la asamblea estatal con más de 4 mil 400 personas, para poder ser un partido político, se necesitan 20 asambleas estatales o 200 distritales, y se siguió por el camino de las asambleas estatales, la de Durango fue la cuarta en realizarse y hasta el momento permanece firme a más de un año de distancia.

Fueron más de 120 asociaciones que buscaron convertirse en partidos políticos y nada más quedan cinco y de esas Redes Sociales Progresistas, se encuentra en la primera posición, lo que significa que a más tardar el 31 de agosto que es la fecha límite, lo más probable es que se convierta en partido político.

Julián Salvador considera que aunque el origen fue el respaldo a López Obrador, una vez que Redes Sociales Progresistas sea partido, habrá que mantener un equilibrio y cuando se deba apoyar al ahora presidente de la República se va a hacer, pero cuando no se esté de acuerdo, la decisión será no, es decir, que será un partido con decisión propia.