Propone Aispuro trabajar en la construcción de un Nuevo Federalismo

0
49
  • Durango y Coahuila compartirán un mismo sistema de georreferenciación para registrar casos activos de Covid-19, pacientes recuperados y defunciones.
  • El tema económico a la par que el de salud, es otro que nos ocupa, ya que lo que no se haga del lado de un estado, impactará en el otro: JRAT.

Torreón, Coah.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Este viernes, en el Centro de Convenciones de Torreón, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, llevaron a cabo la Reunión Interestatal Covid-19, esto con el objetivo de intercambiar experiencias para enfrentar juntos los retos de la crisis económica y de salud, además de hacerle frente al coronavirus, en unidad y seguir de esta manera con la homologación de criterios para responder a las necesidades de la sociedad.

Ante la llegada del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es necesario buscar construir en unidad las condiciones para un Nuevo Federalismo, propuso el gobernador Aispuro Torres.

El mandatario duranguense, se reunió junto al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y de manera virtual con sus homólogos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y Chihuahua, Javier Corral Jurado; además de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; que se suman al grupo de mandatarios para analizar también, la activación coordinada de las actividades económicas con medidas de seguridad extraordinarias para garantizar la salud de toda su población.

En uno de los principales acuerdos que establecieron ambos mandatarios, fue la intención de fortalecer en la región la lucha contra el coronavirus, tomaron la decisión de apostar por compartir un mismo sistema de georreferenciación para registrar casos activos de la infección, pacientes recuperados y defunciones, para  establecer cercos sanitarios oportunos y frenar la transmisión del Covid-19.

Además, tanto Durango como Coahuila compartirán protocolos para la reactivación económica, pero cuidando que se cumplan las medias sanitarias y de salud, en el entendido que si hay incumplimientos, se sancionará.

Asimismo, Aispuro Torres y Riquelme Solís coincidieron en la necesidad de mantener un estrecho trabajo coordinado para hacer frente a la pandemia, tanto en lo que a prevención y atención de casos se refiere, como respecto a las implicaciones de la misma en la economía regional para avanzar hacia una recuperación segura y responsable.

Por su parte, Riquelme Solís expuso que, “la idea, es llevar un orden de los casos positivos, dónde están hospitalizados y su estatus”, además, la coordinación está de forma que si del área de Durango envían pacientes a Coahuila, no se tiene ningún problema.

Y agregó que, “en cuanto a la reactivación, creo que lo que ya abrimos, si es necesario cerrarlo más temprano, hacerlo y seguir insistiendo en como sí pueden trabajar”.

Aispuro Torres, comentó también que esta reunión se realizó para conocer qué pueden hacer en conjunto Durango con Coahuila. Reconoció que ante el SARS-CoV-2, la situación puede cambiar de un día a otro, por lo que es necesario estar monitoreando de forma permanentemente cómo atender a quienes requieren ser hospitalizados.

“El tema económico a la par que el de salud, es otro que nos ocupa, ya que lo que no se haga del lado de un estado, impactará en el otro. He ahí la importancia de fortalecer criterios similares para La Laguna y de trabajar en unidad”, sentenció.