Duranguenses no se rinden ni ante la pandemia

0
59
  • No encuentran trabajo, pero barren calles y con eso sobreviven.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

“Los duranguenses somos gente noble, trabajadora, que no se rinden ni en medio de una pandemia como la que vivimos”, sin trabajo formal, la necesidad y el hambre les impide quedarse en casa, Juan Gutiérrez García y Gerardo Rivas Cabrera, salen a tocar puertas y autoemplearse barriendo el frente de las casas y recibiendo a cambio una moneda para sobrevivir.

Uno con una escoba, otro con una pala, ambos con cubrebocas, tocaron a la puerta de una casa en la colonia Francisco Zarco, con toda la decencia que fueron capaz, explicaron a la señora que les abrió que estaban ofreciendo sus servicios para barrer la calle y a cambio le pedían una moneda, “lo que nos quiera dar, es para llevar algo de comida a nuestras casas”.

Me acerqué a Juan, de aproximadamente 45 años y sin dejar de barrer comentó que es casado con hijos de 23 y 15 años, a quienes hasta hace poco mantenía con dificultades, pero sin tantas carencias básicas.

De oficio soldador, tenía un trabajo formal que perdió al comenzar la pandemia, de entonces a la fecha ha buscado trabajo, pero como no ha encontrado y ante la necesidad y la obligación de mantener a dos hijos y a su esposa, decidió tomar la escoba y salir a barrer calles apelando a la buena voluntad de las amas de casas que aceptan el servicio a cambio de una moneda.

“No pues lo que nos quieran dar, 10, 15 a veces hasta 20 pesos”, cuando lava algún carro le dan hasta 30 pesos, dice que no logra lo suficiente para llevar alimento como se debe a su familia, “pero medio comemos y ahí la vamos pasando, antes me alcanzaba para comprarles zapatos de vez en cuando, ahora solo para medio comer”.

Gerardo Rivas Cabrera, quien le toca cargar la pala y ayudar a barrer, es solo, se separó de su familia desde hace tiempo, pero lo mismo tiene que conseguir algo para subsistir.

Los dos coinciden en señalar que son gente honesta y tratan de ser educados para que la gente les dé trabajo, porque aseguran que ninguna instancia de gobierno les ha brindado ayuda, “tampoco nos hemos acercado mucho, pero necesidad sí tenemos y ganas de trabajar también”.