De 2017 a la fecha, 10 denuncias de agresión a periodistas

0
63
  • Asociaciones de periodistas se coordinan con la FGED, para dar seguimiento de manera puntual y directa sobre el avance de las denuncias presentadas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras (AMMPE) Delegación Durango, Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc), en coordinación con la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, acordaron reunirse cada dos meses para dar seguimiento de manera puntual y directa con el gremio periodístico sobre el avance de las denuncias presentadas.

Lo anterior fue dado a conocer por las diferentes asociaciones de periodistas, al indicar que recientemente se reunieron en la Fiscalía General del Estado, los presidentes del Colecc, Rosa Esperanza Gaucín Morales; de la AMMPRE, Lily Ortiz Marrufo; y de Peproc, Emmanuel Salazar.

En esa reunión fueron informados de la existencia de 10 denuncias de 2017 a la fecha, algunas de ellas aún siguen bajo investigación por falta de elementos o datos, incluso en algunas se requiere la ratificación de la parte afectada, en tanto que también otras han sido resueltas.

Se acordó que a fin de recibir un informe sobre el estatus de las denuncias interpuestas por periodistas que en su momento han sido agredidos y/o amenazados, se reunirán cada dos meses para dar seguimiento de manera puntual y directa con el gremio periodístico sobre el avance de las denuncias presentadas.

Así mismo, se reportó que la Fiscalía del Estado cuenta con protocolos de seguridad que se activarán en caso de ser necesario, al presentarse alguna agresión al periodista y/o comunicador, los cuales, a decir por Medina Alemán, están debidamente establecidos.

Por lo tanto, debido a las múltiples agresiones que se han dado a periodistas y comunicadores, tan solo en este año donde ya suman seis incidentes, AMMPE, Peproc y Colecc, reiteraron como asociaciones que es necesario y urgente una nueva “Ley de Protección a Periodistas”, que sea funcional, que cumpla con la encomienda de garantizar el ejercicio de esta noble profesión.

Manifestaron que desde hace tres años, las asociaciones han trabajado en la integración de un nuevo marco jurídico, en su momento en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de Consejería Jurídica, al igual que con el Congreso del Estado a fin de proponer y tener una Ley que en la medida de lo posible recabe el sentir y necesidades del gremio.

Finalmente, precisó que seguirán insistiendo en que se requiere que se le dé agilidad a su proceso, porque no deben continuar las agresiones o las amenazas a la libertad de expresión y mucho menos a la integridad y seguridad de los periodistas y comunicadores, así como de sus familias.