Estiman ventas del 20% respecto al 2019 este Día del Padre

  • Comercios iniciaron la reactivación con horarios limitados y apegados a reglas de sanidad que incluyen la menor afluencia de consumidores: Canaco Servytur.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A nivel nacional las ventas del Día del Padre podrían sufrir una caída hasta del 75 por ciento, respecto al 2019, mientras que en Durango, la caída podría llegar hasta el 80 por ciento, como consecuencia de la pandemia a consecuencia de la cual los comercios iniciaron la reactivación con horarios limitados y apegados a reglas de sanidad que incluyen la menor afluencia de consumidores a los establecimientos, declaró Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Explicó que la estrecha comunicación con José Manuel López Campos, presidente de  la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), permite precisar que la situación económica en el país y en la entidad por el coronavirus, se verá reflejada en las ventas que se realizan tradicionalmente durante esta celebración en la que a nivel nacional se espera tan solo el 20 por ciento de los 27 mil millones de pesos que se obtuvieron en 2019. En el caso de Durango las ventas estimadas fluctúan entre el 20 y 25 en relación al registro de 2018.

Aunque  ya inició la reactivación  en algunos comercios solo  les permite laborar con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que incluyen en una menor afluencia de consumidores a los establecimientos, por lo que el comercio electrónico será un alivio para los establecimientos que cuentan con plataformas digitales .

El líder empresarial en Durango dijo que la baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios, son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial, en el que se espera una derrama aproximada a los seis mil 750 millones de pesos para el sector comercial y de servicios.

Indicó que ante las restricciones que hay por el Covid-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores en la misma fecha.

Los diversos giros los que tienen incrementos en sus ventas, y con datos del año pasado, los restaurantes crecieron respecto a 2018 en 3.6 por ciento, joyería y relojes 3.5 por ciento, artículos deportivos 3.4 por ciento, ropa y calzado, con 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8 por ciento, y esparcimiento, con 1.9 por ciento.

En el caso de quienes busquen celebrar en familia, el servicio a domicilio de algunos establecimientos representa una oportunidad para realizar ventas del sector restaurantero y de otros giros comerciales.

Finalmente, comentó que se prevé que los principales giros con mayor aumento en la demanda de este año serán, ropa, calzado y accesorios.

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