En quiebra, 730 empresas: Canaco

0
52
  • Perdidos, cerca de 5 mil empleos.
  • Un 90% de las empresas comerciales se ha visto obligado a solicitar créditos; un 65% ya lo obtuvo y un 25% está en vías de solicitarlo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A más de dos meses del cierre temporal de empresas comerciales, 730 se han declarado en bancarrota, lo que genera la pérdida de aproximadamente cinco mil empleos; pagar sueldos aunque sean negociados, causas perdidas y bajo este esquema las empresas están en números rojos, por lo que se han visto obligadas a buscar créditos, el 65 por ciento ya lo hizo y un 25 por ciento más lo hará a finales de mayo o primeros de junio, informó Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Explicó que a raíz del coronavirus, se dio el cierre temporal de empresas, que lleva ya más de dos meses, en los que las empresas han tenido que mantener la plantilla laboral y pagar sueldos, en algunos casos negociados, pero que no dejan de ser pérdidas.

Este esquema ha llevado a las empresas a enfrentar los números rojos, por lo que se han visto obligadas a solicitar apoyo crediticio y otras están en vías de hacerlo.

Holguín Herrera, dijo que recientemente se practicó una encuesta entre los afiliados de esta Cámara, lo que permitió conocer que el 65 por ciento de los comerciantes ya tramitaron un crédito o están en trámite, mientras que un 25 por ciento más lo hará al finalizar mayo o principios de junio.

También se conoció que 730 empresas se han declarado en bancarrota, pues ya no podrán reabrir y esto genera un desempleo importante, de acuerdo con las cifras oficiales son cuatro mil 300  empleos perdidos, pero estos números se incrementan con el paso de los días.

Conforme transcurra el tiempo se verá cómo funciona la reapertura, la esperanza es que se lleve a bien, manteniendo la calma al salir a las calles, lo deseable es no conglomerar las vías de tránsito y tener conciencia de salir solo para lo esencial.

Holguín Herrera recalcó que aunque se da la posibilidad de reabrir escalonadamente los negocios, es muy importante que los duranguenses mantengan todas las normas de prevención para evitar que el Covid-19 se extienda en el estado y salir adelante tanto en términos económicos como en cuanto a la salud.