Cancelan vuelos y paquetes turísticos por Covid-19: Canaco

0
51
  • Ante Covid-19, se registran pérdidas del 30% en el sector restaurantero.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se cancelan los paquetes turísticos, las aerolíneas han empezado a cancelar vuelos y el sector restaurantero registró una baja del 30 por ciento, en relación a las ventas de otros puentes largos, declaró Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lo que se traduce en un impacto económico negativo, pero se trata de medidas necesarias en materia de salud.

Explicó que, por semana una aerolínea se está cancelando un vuelo diario a la Ciudad de México y la otra empresa, está cancelando un vuelo terciado, en el caso del vuelo a Tijuana, se está valorando la posible cancelación y las conexiones de Durango están siendo canceladas de origen.

Los paquetes turísticos internacionales, se cancelaron totalmente; en cuanto al sector económico hay afectación grave, también el sector restaurantero se tienen bajas del 30 al 40 por ciento, en consumo en comparación con otros puentes similares.

Lo anterior, tiene un impacto positivo en la salud, ya que era necesario; pero representa un impacto económico negativo, que no se va a poder resistir por mucho tiempo.

Además, este fin de semana se registraron compras de pánico, aunque lo recomendable es que esto no suceda y la gente haga sus compras de manera normal para evitar el desabasto.

El líder de la Canaco dijo que se ha pedido a los afiliados de comercios en operación, puedan tener servicio a domicilio, a efecto de contribuir con las medidas preventivas, evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio.

También se recomienda que si una persona tiene necesidad de salir a cualquier servicio o comercio, lo haga de manera individual y se ha solicitado que cualquier tipo de reunión, ya sea de gobierno o empresariales se puedan cancelar hasta nuevo aviso, o hasta que haya pasado la crisis.

En el caso de la cancelación de vuelos no se está devolviendo el dinero, pero los boletos quedan abiertos por un año, de tal manera que se podrán usar en otra fecha; respecto a las reservaciones en hoteles todavía se está viendo si las fechas se abren para otro momento o se devuelve el dinero que sería lo ideal.

Finalmente, Holguín Herrera dijo que a lo largo de esta semana se estará platicando con los dueños de bares para encontrar estrategias que eviten las aglomeraciones que se dan durante los fines de semana, ya que es importante que haya responsabilidad para evitar impactos más negativos.