>La puesta en escena “Valentina y la Sombra del Diablo” presentará 40 funciones hasta el próximo 27 de Marzo.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Dio arranque en Durango la temporada 2020 del programa nacional de Teatro Escolar que nace por auspicio de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la instancia estatal de cultura, con el objetivo de acercar a los estudiantes a conocer el trabajo teatral que se desarrolla en la entidad a partir de la escenificación de obras dramáticas de destacados autores de la literatura.
El proyecto de inclusión social que forma parte de las iniciativas para impulsar el fomento a la educación artística como herramienta para el desarrollo y formación ético-cultural, sobre todo, de los niños, dio arranque ayer en el Teatro Victoria con la presentación de la puesta en escena “Valentina y la Sombra del Diablo” de la autora Verónica Maldonado, en un montaje dirigido por la cineasta y teatrista duranguense Deniss Barreto.
La propuesta escénica de este año tendrá la loable labor de presentar de manera ininterrumpida hasta el próximo 27 de marzo en tres funciones: 9:00, 11:00 y 15:00 horas, 40 funciones en total, con la pretensión de alcanzar la asistencia de 6 mil espectadores.
El arranque de este proyecto fue inaugurado el martes por la Directora del Instituto de Cultura del Estado, Socorro Soto Alanís, quien estuvo acompañada de representantes del citado programa.
En cuanto a la trama de la puesta en escena se refiere, “Valentina y la sombra del diablo” habla de una conmovedora historia donde el personaje principal, es una niña quien es visitada cada noche por la sombra del diablo que la invita a participar en un tétrico juego del que ella no quiere formar parte; para librarse de ello, la valiente infante tendrá que aprender a sacudirse las lágrimas del silencio y abrir nuevos caminos para vencer sus miedos. ¿Lo logrará?.
Participan en la puesta en escena los actores duranguenses Karen Covarrubias, Brian Smythe, Víctor Martínez y Erik Martínez.
En el equipo creativo están enlistados Joshi Madrid (Asistencia de dirección); Eduardo Palomé (Iluminación); Mariarosario Mercado (Producción y Vestuario); Irwin Sandoval (Proyectista); Alex Mier y Roberto Díaz (Diseño sonoro); y Ana María Ayón Lugo (Promoción).