Estados Unidos. -El número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera con México volvió a subir en febrero pasado en Estados Unidos por primera vez desde mayo de 2019, al situarse en 37.119 indocumentados, medio millar más de lo registrado en enero, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Hasta enero, cuando 36.679 migrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, la cifra de aprehensiones había bajado durante ocho meses consecutivos, lo que fue atribuido por la CBP al endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump.
Sin embargo, en una rueda de prensa, el jefe de la CBP, Mark Morgan, aseguró que “históricamente, en febrero siempre ha habido un crecimiento respecto a enero”, y recordó que el año pasado “hubo un aumento del 30 %”.
Morgan celebró que febrero de 2020 presentó “una reducción dramática” respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 76.545 inmigrantes inadmisibles, lo que supone cerca de un 51% más, aunque la cifra récord se dio dos meses después, en mayo, con 144.116.