- Son cinco las órdenes de aprehensión contra el mismo número de elementos, por lo que quedan cuatro por cumplimentar.
AGENCIAS
CULIACÁN, SIN.
Un elemento de la Policía Estatal Preventiva fue detenido por estar involucrado en la muerte de Andrea Candelaria Aispuro Avitia y Ana Carolina Aispuro Astorga, de 19 y 20 años, respectivamente, ambas estudiantes, originarias de Tamazula y sobrinas del gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres en hechos ocurridos en 27 de enero en la sindicatura de Sanalona, Sinaloa.
Joel “N”, ya fue puesto a disposición del juez y se está en espera de que se programe audiencia inicial.
Fuentes extraoficiales confirmaron que el policía fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General el Estado (FGE).
En su momento, el titular de la FGE, Juan José Ríos Estavillo notificó a medios de comunicación que el caso había sido clasificado como homicidio doloso cometido contra mujeres.
Joel “N” ya fue recluido en el penal de Aguaruto en Culiacán en espera de la audiencia inicial.
EL CASO
Entre el hermetismo, se vivió un supuesto intercambio de balas entre policías y supuestos armados cerca de la zona conocida como El Templete en Sanalona, cuando los uniformados patrullaban los alrededores.
Dos detenidos, hombre y mujer, habían sido puestos a disposición de la Fiscalía, sin embargo, no fue así, reconoció el fiscal del Estado sino que al contrario, habían sido llevados a Barandillas, y tras el pago de una multa, rápido habían quedado en libertad.
En cuanto a las víctimas mortales, una había quedado en el interior de un lujoso automóvil de la línea Honda y una mujer más, fue trasladada en una patrulla de la Policía Estatal hasta Culiacán donde falleció al recibir atención médica en la base de la Cruz Roja del Leyva Solano.
“Si bien es cierto el Ministerio Público inicia la investigación bajo un homicidio doloso cometido contra las mujeres, los protocolos de actuación que tenemos que implementar en la Fiscalía tienen que iniciarse como si fuese feminicidio”, argumentó en su momento Juan José Ríos Estavillo.
Por su parte, Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salió a decir que los elementos que participaron en el operativo fueron concentrados en la base de la Policía Estatal Preventiva, mientras se siguen las investigaciones por parte de la FGE.
Mientras el caso estaba en el aire, sin responsabilidad para los agentes, familiares y amigos de las jóvenes, exigieron justicia mediante marchas en Tamazula.