Ideario

Por Azu Macías

El clan te respalda… Atravesé la explanada con la mirada baja, veía muchos cuerpos pasando alrededor mío, pero en el fondo de mi corazón me sentía terriblemente sola con mi condición y mis decisiones, moviendo los pies pesados uno tras otro como si perdieran fuerza a cada paso. Antes me sentí sola también, pero esta vez una voz en el interior me dijo: “Levanta la cabeza” y vi frente a mí el cielo despejado como regalo mientras la brisa del aire me recordaba cómo vivir.

¿Alguna vez se han sentido así? He escuchado esto muchas veces en el trabajo y he podido experimentarlo en los momentos más decisivos o difíciles en la vida. ¿De dónde vino la fuerza ese día mientras caminaba? Les platicaré: del clan femenino. De repente recordé que ya no estaba más sola, que hacía tiempo había descubierto que en mis hombros no solo cargaba el peso de algunas circunstancias sino también la fuerza de las manos de mi madre, de su madre, de mi abuela y la madre de ella, quienes susurraban a mi oído: “No estás sola, estamos contigo, apoyamos tu decisión”. Un clan es el grupo de personas que comparten parentesco o ascendencia en común.

Es sabido por muchos que al voltear al pasado podemos advertir muchas cosas que pudieron faltar en la crianza o actitudes desagradables que presenciamos de la vida en pareja de nuestros padres o abuelos y sí, esas experiencias pasadas son un marco a través del cual aprendimos a relacionarnos con otros, nos hacen conducirnos de ciertas maneras que a veces no son del todo sanas: “Infancia es destino” decía el afamado Sigmund Freud, pero también hay que saber que al voltear atrás y ver esa línea de mujeres que no supieron cómo hacerlo distinto, ellas hicieron lo que pudieron y con las lecciones aprendidas ven con asombro y alegría cada que alguien del clan decide hacerlo diferente, porque sí: uno puede hacerlo diferente.

Cada que una persona (hombre o mujer) decide cambiar las circunstancias que se han repetido por generaciones: violencias, abandonos, mentiras, pobreza (mental o material), obstinación, engaños, abusos… puede cerrar los ojos para darse cuenta no solo de su fuerza interna y su habilidad de resiliencia, sino también al clan mostrando su aprobación para hacerlo distinto y otorgar la fuerza para seguir adelante con tal decisión de valor cuando la voluntad flaquea. A veces la persona tiene que irse inventando paso a paso porque no dejaron camino, pero con su aprobación tenemos la energía para saber que lo hacemos diferente no solo para nosotros sino para los que vienen después. Entonces uno empieza a caminar por la vida sintiendo que no está solo, que paso a paso la energía del clan lo acompaña orgulloso de que tomemos decisiones distintas a las suyas (sobre todo aquellas que no fueron sanas), cada vez más sanas y auténticas para nosotros, para los que ya no están y para los que vienen.

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles