AMLO en Durango el sábado 22: JRAT

0
52
  • Supervisará programas federales, pero se le insistirá en temas de infraestructura necesaria para el desarrollo económico del estado.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se confirma la vista a Durango, este sábado 22 de febrero, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estará supervisando programas del gobierno federal, informó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, quien insistirá en temas de infraestructura como la presa Tunal II, la vía ferroviaria y el puerto de Gran Calado en Mazatlán que puede significar la dinámica de interacción económica con el norte del país, el sur de Estados Unidos y el continente asiático.

El mandatario estatal, dijo que este tipo de visitas son buenas, porque generan la oportunidad, no solo de ver qué se está haciendo sino también sobre qué se puede hacer juntos.

En esta ocasión, aprovechando la presencia del Jefe del Ejecutivo Nacional, el gobernador abordará temas de infraestructura como la presa del Tunal II, aunque se tiene entendido que pronto se hará la liberación de recursos; también se planteará la posibilidad de crear una APP (Asociación Público Privada) para terminar más rápido la carretera Durango-Parral, porque al paso que lleva se va a tardar muchos años en concluirse.

Este tema también se abordará con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que estará este viernes en Tamazula, para supervisar la construcción de un puente y la carretera Los Herrera-Topia.

Este próximo sábado se tratará con López Obrador, los proyectos del puerto de Gran Calado Mazatlán y la vía ferroviaria; en el caso del puerto, aunque no estará en Durango, generará beneficios que pudieran hacer un antes y un después en la dinámica de interacción económica con el norte del país, con el sur de Estados Unidos y con el continente asiático.

DURANGO, SEGURO; DESCARTA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Al ser cuestionado sobre el incremento en los índices delictivos, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, descartó la presencia del crimen organizado en el estado y dijo que el aumento tiene que ver con riñas y que se sigue trabajando para generar más armonía en las familias, “lo que pasa en el hogar, en la casa, lamentablemente se traslada a la calle”.

Por eso se están tomando medidas con la participación de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y las Policías Federal, Estatal y Municipal; y anunció que se intensificarán las revisiones de vehículos y aunque este tipo de medidas provocan molestia en la ciudadanía, se pide comprensión ante las circunstancias que no son las óptimas, pero que mantienen a Durango como uno de los estados más seguros del país.

Finalmente, respecto a la posibilidad de empresas “fantasma” que se supone fueron utilizadas para bajar recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobernador dijo que es lamentable que instituciones hayan abierto la puerta, porque no explica el hecho de otra manera, por lo que está dispuesto a coadyuvar con el Instituto del Bienestar para que el hecho se clarifique y el programa se opere de manera correcta.