“El cambio de oficinas del IMAC obedece a la visión a favor de la cultura”: Elia María Morelos

0
176

La funcionaria de la dependencia municipal señala que la vocación del Museo de la Ciudad es para albergar la herencia de los durangueños no para oficinas administrativas.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El Museo de la Ciudad recuperará su vocación fundamental de un centro para albergar la herencia cultural de los durangueños, tal y como inicialmente, desde su creación, fue destinado, no para ser convertido en oficinas administrativas, señala Elia María Morelos Favela, Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en base a la controversia suscitada recientemente en redes sociales por los 50 mil pesos del pago de renta que se destinarán para cubrir la nueva ubicación de la citada dependencia.
“Las personas opinan ejerciendo su derecho. El cambio en las oficinas del IMAC obedece única y exclusivamente a la visión a favor de la cultura y de restituirle al museo su vocación íntegra, vocación que nunca debió haberse perdido porque se invirtieron recursos estatales y federales para albergar la herencia cultural de los durangueños, ese es el objetivo fundamental por el que nos cambiamos”, expresó la funcionaria a La Voz de Durango.

Próximamente el IMAC se cambiará a a casona ubicada sobre Fco.Sarabia y Morelos en el Barrio de Analco.

Sobre los comentarios expresados recientemente en base a los 50 mil pesos que destinará Gobierno Municipal para el arrendamiento de este inmueble, la funcionaria señaló que no afectará de ninguna manera las finanzas del municipio ni el presupuesto asignado a la dependencia que preside, ya que este mismo monto, durante la pasada administración se pagaba para cubrir la renta del Museo del Mezcal y el Artesano Duranguense, hoy cerrado al público.
“La renta es el equivalente a la que se pagaba por la Casa del Mezcal, un proyecto de la administración pasada que se cerró antes de terminar la gestión, y con ese presupuesto pagaremos la casa a la que nos vamos a ir, entonces, no nos afecta en absolutamente nada en nuestro presupuesto”.
VENTAJAS
Morelos Favela ejemplificó que el traslado de las oficinas del IMAC a la próxima sede elegida, la cual, será la casona señalada como histórica ubicada en los cruces de Morelos y Francisco Sarabia en el Barrio de Analco, obedece a varios factores y ventajas, entre los que citó, la apertura de un foro cultural con salas de usos múltiples para actividades culturales, cajones de estacionamiento suficientes para el personal del instituto –actualmente no disponen de espacios y pagan pensión-, así como la simplificación en gastos de recursos y tiempos en la operación de actividades.

La renta del inmueble suple el monto de 50 mil que se destinaba a la hoy extinta Casa del Mezcal.

“La casa servirá para fungir como un foro cultural más porque vamos a abrir una sala de usos múltiples que servirá para audiciones de música, presentaciones de libros, charlas, talleres literarios, de pintura… El espacio estará puesto a disposición de la comunidad duranguense de manera gratuita, obviamente ajustándose a los lineamientos de funcionamiento de la casa”, dijo.
Como un adelanto, la funcionaria afirmó que una vez instalados, ya que habrá un proceso de mudanza previo –sin precisar todavía fecha en concreto-, se llevará a cabo un programa llamado “Noche de estrellas”, en el cual las familias disfrutaran del paisaje estelar que ofrece el cielo nítido de Durango a través de un telescopio, aunado a diversos espacios para las artes plásticas en general.
“Las actividades se realizarán obviamente en días preestablecidos. Es una enorme ventaja contar con más espacios para talleres de niños y jóvenes, y otra ventaja es que estaremos fuera del área de la Zona Centro que es tan complicada para vehículos y peatones, claro está, sin alejarnos del área central de la ciudad…

La Casa del Artesano y Museo del Mezcal, y la Casa de las Artes, permanecen cerradas desde agosto de 2019.

Otra ventaja es que tendremos un estacionamiento suficiente para albergar todos los vehículos del IMAC. En estos momentos, no tenemos ni un solo cajón, se tiene que pagar pensión. Los tres vehículos del programa Arte, Cultura y Movimiento que usamos para visitar las comunidades rurales, actualmente se dejan en las instalaciones de la Unidad Administrativa, lo que implica para nosotros gastos en gasolina, operatividad y tiempo laboral de nuestros compañeros en ir a recogerlos y luego guardarlos”, agregó.
Morelos Favela enfatizó que la mejor inversión en cultura para la formación de nuevos públicos es atender a las familias en todos los estratos y rincones del municipio, recordando que la cultura es para todos ya que todos somos cultura.
NO REABIRÁN CASA DEL MEZCAL NI CASA DE LAS ARTES
Sobre los hoy extintos Casa de las Artes y el Museo del Mezcal y el Artesano Duranguense, ambos ubicados en los cruces de las calles Negrete y Pasteur, la funcionaria precisó que no serán puestas en funcionamiento ya que son proyectos de la administración pasada que fueron cerrados antes del cierre de gestión, aparentemente suspendidos por motivos desconocidos, y que hoy, no están contemplados dentro de las actividades de trabajo del propio IMAC.