- Además se van a solicitar órdenes de aprehensión y ya con la posibilidad de acceder a datos de información financiera.
Graciela Rosales/La Voz de Durango
La Fiscalía Anticorrupción tendrá más actividad porque se van a estar judicializando casos y atendiendo audiencias, además se van a solicitar órdenes de aprehensión y ya con la posibilidad de acceder a datos de información financiera, se podrá realizar en su caso, el secuestro de bienes; la finalidad es que se reponga lo que sea sustraído del erario y se dé la posibilidad de ir por bienes, declaró Héctor García Rodríguez.
El fiscal Anticorrupción, explicó que actualmente se tienen dos investigaciones sobre concesiones del transporte público y en una de ellas ya se solicitó la vinculación a proceso, se fijó la audiencia, pero la imputada presentó una incapacidad médica y se pospuso la audiencia hasta febrero; la otra está en curso.
Cabe recordar que la fiscalía inició actividad sustantiva el 19 de agosto de 2019, a la fecha se tienen 74 carpetas de investigación, de enero a agosto, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) que todavía manejaba estos temas, inició 40 carpetas, un promedio de seis carpetas al mes; ahora se inician un promedio de 14 carpetas mensuales, según la estadística hasta el cierre del año pasado.
Al momento, se tienen tres asuntos judicializados, uno de ellos está en curso en este momento, se tiene ya una solicitud de procedencia para llevar a juicio a dos servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) y se tienen ya algunos asuntos que se han concretado de manera anticipada de acuerdo con quien estaban señalando.
Además ya se tiene un buen número de carpetas que se han finiquitado por falta de elementos para proceder, la lógica la van dando precisamente cuando estas lleguen a la judicialización y se puedan concretar, parece poco, pero fácilmente se hace de dos a tres tantos más de lo que se hacía ordinariamente.
“La meta es que la población sienta la confianza de ir con nosotros y nosotros tengamos la posibilidad de atenderlos. Por eso la presunción de presupuesto, porque la labor es importante y no se acaba de entender, pero vamos a hacer lo posible para que se entienda y se sepa que esta fiscalía va a contribuir en mucho”.
Finalmente, García Rodríguez dijo que hasta ahora no hay órdenes de aprehensión, se encuentra todavía en la audiencia de vinculación y se tendrá otra y se trata es de una persona del Festival Revueltas, en este momento se está llevando a cabo la audiencia de vinculación, solo en contra de una persona.

