Cae asesino de vigilante del ISMED

0
51
  • El homicida aprovechó la amistad con la víctima para robar joyas dentro de un vehículo, pero al ser descubierto apuñaló a José María.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Detenido y vinculado a proceso se encuentra José Luis, de 28 años, homicida de José María, vigilante del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), cuyo cuerpo fue localizado en uno de los jardines del inmueble, presentando varias puñaladas que le propinó al ser descubierto mientras robaba algunas joyas del interior de uno de los vehículos.

Al parecer la intención del joven no era privar de la vida al sexagenario, solo robar para hacerse de dinero y viajar a la Ciudad de México, pero al descubrirlo José María trató de impedir el hurto y en respuesta fue apuñalado, no obstante, para huir y consumar sus fines tuvo tiempo para abrir la cochera y robar la camioneta institucional.

HECHOS

Este viernes minutos después del mediodía, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán citó a rueda de prensa para dar a conocer avances en las investigaciones del caso sucedido entre la noche del sábado 18 y madrugada del domingo 19 del año en curso, revelando la identidad del asesino y detalles de la investigación, aclarando que este sujeto cuenta con una larga cadena de delitos.

“Inicialmente por las pruebas periciales se encontraron indicios de varios atacantes, pero al aclarar datos y huellas se llegó a la conclusión de que fue un solo agresor, quien valiéndose de la confianza que le tenía José María, le platicó algunas cosas del trabajo y fue donde aprovechó el fin de semana que estuvo solo para robar y asesinarlo; lo que no se sabe aún es si actuó bajo los efectos de las drogas”, indicó la informante.

La detención fue hecha por elementos de la Policía de León, Guanajuato, hasta donde viajó José Luis, vendiendo en el camino joyas y celulares que robó para ponerle gasolina a la camioneta. Al agotarse el dinero se hizo pasar por indigente pidiendo de manera agresiva apoyo y ante las características reportadas en Plataforma México del presunto homicida y la camioneta, fue posible su captura.

Añadió Medina Alemán que el cuerpo del vigilante de 63 años, presentó 20 puñaladas, hecho innecesario y de mucha violencia contra una persona que padecía de una discapacidad para moverse y no era necesario agredirlo de esa manera, porque por su condición no pudo oponer demasiada resistencia.

A manera de consejo a las empresas de seguridad de la entidad, la fiscal sugirió que no permitan a los vigilantes recibir visitas en sus trabajos, porque no todas van con intenciones de convivencia, sino para recabar información para cometer algún ilícito y la instalación de cámaras de vigilancia, pueden disuadir o ser garantía de lo que suceda en el lugar.