Complicado ser discapacitado en Durango

  • Voluntarios y funcionarios utilizaron bastón y cubrieron sus ojos para simular discapacidad visual.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Integrantes del Centro de Estudios para Invidentes, convocaron a un grupo de voluntarios, entre comunicadores y funcionarios, de diferentes dependencias para simular una discapacidad visual y realizar el reto de caminar alrededor de una cuadra y cruzar la calle.

Para tal fin explicaron la utilización del bastón para invidentes y enseguida taparon los ojos de los participantes, mientras Emanuel Meraz, joven miembro del Centro los dirigía encabezando el grupo para dar un recorrido alrededor de una manzana delimitada por las calles de 20 de Noviembre, Bruno Martínez, Zaragoza y 5 de Febrero.

La indicación principal para los participantes del reto fue orientarse por la pared y colocar el bastón en el piso para moverlo en un rango no mayor al ancho del cuerpo de la persona para detectar cualquier obstáculo que va desde fallas en las banquetas, árboles, arbustos, cabinas telefónicas, macetones, rampas, postes de luz o escalones, incluso mesas y sillas de cafés al aire libre en el caso de los portales del anterior Palacio de Gobierno, ahora Museo “Francisco Villa”.

En el recorrido fue de lo más variado, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, por su altura tuvo dificultades para pasar al lado de un árbol por calle Bruno Martínez, ante la incapacidad de ver a su misma altura. Al llegar a 5 de Febrero, los obstáculos fueron mayores con mesas y sillas de los negocios de café que ahí se ubican.

Pero el obstáculo más grande fue por calle Zaragoza al ubicarse una construcción que bloqueaba por seguridad la banqueta y parte del arroyo de circulación, además de estacionar una camioneta con una traila cargada de material de construcción, por lo que fue necesario que los participantes bajaran de la banqueta y circularan entre los coches que circulaban en sentido contrario, algunos hasta sin ceder el paso a los peatones.

La conclusión para los participantes fue que las calles de la capital son complicadas y difíciles para transitar para todo tipo de discapacitado, y desde su dirección, medio, instancia de gobierno deben hacer algo para ser más incluyentes.

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com