Aconseja Condusef no derrochar el aguinaldo

0
55
  • La comisión recomendó ahorrar parte del aguinaldo, lo cual puede ser la mejor decisión para terminar el año con tranquilidad financiera, para lo cual hay que visualizarlo como una fuente de ahorro y no como capital para gastos de ocio.

Josélo Fuentes Delgado/La Voz de Durango

Al ser una entrada importante de recursos para las familias de los trabajadores al finalizar el año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda utilizarlo con prudencia al dar prioridad al pago de deudas y adquirir solamente lo necesario para hacer frente a los compromisos de enero.

Ante tal situación, es importante cuidarlo para que no se esfume con el impulso de las fiestas navideñas, pues, aunque se quisiera que este dinero alcanzara para cubrir deudas, deseos y necesidades, tienen un límite, menciona la Comisión en su publicación “Consejos para tu Bolsillo”.

Con el aguinaldo, recomendó, también podemos ponernos al día con las deudas, para lo cual hay que utilizar un porcentaje para cubrir compromisos financieros a corto plazo, como las de tarjetas de crédito y así comenzar el año sin sobresaltos.

Hacer uso lo menos posible del “tarjetazo”, al sugerir no usar la tarjeta para comprar cosas cuando no se tiene el dinero disponible o no se haya ahorrado, porque en el largo plazo el cliente va a terminar pagando más debido a los intereses que se generen.

RECOMENDACIONES

La Condusef recomienda realizar un presupuesto cuando tenga en su poder el aguinaldo para saber en qué y cómo utilizarlo, lo cual ayudará a tener un control del dinero y así “no se esfumará como aire entre tus manos”.

Igualmente, la dependencia federal sugiere a los usuarios no gastar solo por gastar, pues el hecho de tener dinero no significa derrocharlo por doquier, porque los problemas financieros vienen cuando se gasta lo que no se tiene.

Hacer un balance de las compras que realizarás, asígnales una cantidad, esto no significa que no puedas darte un “gustito”, sino que tu dinero no se vaya solo en eso.