- A nivel nacional el 95 % funciona.
- La presencia del gobernador, José Rosas Aispuro Torres fortalece las mesas de seguridad.
Graciela Rosales / La Voz de Durango
A un año de gobierno y a un año de instaladas las coordinaciones estatales de seguridad, el 95 por ciento trabajan, pero Durango es ejemplo de las mesas que mejor funcionan en todo el país, declaró Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategia para la Construcción de la paz.
El funcionario federal, explicó que las 276 coordinaciones regionales se tienen algunos problemas de integración, sobre todo con los presidentes municipales, las estatales funcionan bien, pero falta ahora que den otro tipo de resultados.
Recalcó que la presencia diaria del gobernador José Rosas Aispuro Torres, y en esporádicas ocasiones del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones fortalecen la mesa de seguridad.
Las coordinaciones regionales ya están funcionando, pero se necesita la presencia de los presidentes municipales, no dos veces a la semana, sino a diario, o el mayor número de veces que les sea posible, estamos hablando del mando único, por lo que se necesita el apoyo de los alcaldes para coordinar a las corporaciones representadas en las mesas de seguridad.
Finalmente, dijo que el nuevo modelo de policía se está trabajando desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es el que da seguimiento para fortalecer policías municipales, policías estatales y policía nacional.

