Que fluya el presupuesto con rapidez y eficiencia: Canacintra

0
46
  • Urge claridad en reglas de operación.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro, de 50 mil quedó en 5 mil.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Luego de conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció porque el monto que le tocó al Estado, fluya de manera rápida, porque el problema es el cambio de reglas de operación en los programas y que no pase lo que, en 2019, cuando se anunciaron montos y programas que al final no se cumplieron, declaró Magdalena Gaucín Morales.

La presidente de Canacintra ejemplificó su dicho con el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el que se anunció como una oportunidad para 50 mil jóvenes y una gran derrama económica y eso nunca se dio porque en realidad solo se inscribieron cinco mil.

Es importante –dijo- que se diga cómo se va a trabajar y ojalá que lo que venga a Durango sean oportunidades de crecimiento económico, generación de empleos y que no se limite el recurso al apoyo de programas asistenciales que representan beneficio momentáneo únicamente, pero no implican desarrollo ni crecimiento para el Estado.

Señaló que los programas sociales que el presidente considera prioritarios, dejan a atrás programas y apoyos tan importante como el que demandan los jóvenes emprendedores que buscan respaldo para iniciar su negocio, pero carecen de estímulos que son necesarios.

En Durango, Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, se encuentra totalmente desarticulada y con ello la interlocución con los empresarios desaparece casi totalmente y si lo que se quiere es crecimiento económico, debe atenderse esta vinculación con el sector empresarial que es el indicado para generar empleos y detonar crecimiento.

Lo más preocupante es que en estos momentos no se sabe cuáles son los proyectos productivos que en el Estado van a generar crecimiento económico, los empresarios están listos para trabajar, solo que el gobierno federal insiste en generar incertidumbre y desconfianza.