GAME OVER Rurouni Kenshin: 25 años del manga del fin de la era samurai

0
121

Por Omar García Rosales
El momento histórico que narró el fin de la era samurái y el comienzo de un cambio radical en Japón, fue presentado en las páginas de Rurouni Kenshin. Una historia que nos mostró como el surgimiento de una potencia, sumió al legado de los espadachines en el desconcierto total.

Rurouni Kenshin (Samurai X) es un manga de 1994 escrito e ilustrado por Nobuhiro Watsuki, el cual nos sumergió en la última restauración Meiji, momento clave del país nipón, en donde comenzó la modernización y occidentalización para convertirse poco a poco en una potencia mundial. Los samurai quienes dieron su vida apoyando al gobierno, se encuentran en sus últimos días, pero tras la aparición de un asesino quien se dice es el antiguo Battosai; el más famoso y temido asesino de estos eventos, obligan a la dueña del dojo Kamiya, la joven Kaoru Kamiya a intentar detenerlo, ya que este presume emplear el estilo kamiya para realizar sus asesinatos, cosa que ha conseguido manchar la reputación del dojo. Decidida a limpiar la reputación de su familia, Kaoru logra enfrentarse al famoso “Battosai” quien no duda en sacar su espada para darle fin a la joven.

Antes de lograr su cometido, este es detenido y derrotado por un vagabundo que emplea una espada sin filo. El vagabundo se presenta como Kenshin Himura, el antiguo Battosai, quien desde hace tiempo ha recorrido el país ayudando a la gente como una forma de pagar por todas las vidas que tomó en el pasado. Con el pasar del tiempo, nuevos enemigos que se convertirán en aliados llegan a las vidas de Kaoru y Kenshin, hasta que el propio pasado de Kenshin y el alzamiento de aquellos que no están de acuerdo con el nuevo país que se está formando, le obligarán a portar de nuevo la espada ya que la aparente paz que existe en Japón está a punto de cambiar.
El éxito de la historia de Nobuhiro, se debió a sus grandes referencias a datos y acontecimientos de la era Tokugawa transcurrida en los años 1603 a 1868. El mangaka no solo plasmo muchos de los conflictos de las diferentes épocas, sino que modifico a algunos personajes reales como Kawami Gensai y Matsubayashi Henyasai, quienes serían la base del protagonista Kenshin.

La historia de Kenshin finalizo tras 29 tomos, por lo que rápidamente contó con una serie animada de 95 episodios, un par de ovas animadas y una película, logrando hacerse un hueco en todo el mundo.

A veinticinco años de su estreno en la revista Shonen Jump, la historia de Rurouni Kenshin nos presentó como un país está cambiando e intenta dejar atrás las guerras y los asesinatos. Un manga que nos da un acercamiento a la leyenda de los samuráis, la filosofía oriental y el cómo Japón inicio su camino como potencia en el mundo.