GAME OVER. Sueños de Fuga: 25 años de esperanza y redención en el cine

0
389

Por Omar García Rosales

El cine carcelario, siempre ha apostado por presentar historias con hombres únicos e inocentes que tienen que sobrevivir a entornos sumamente hostiles hasta probar su inocencia. Pero en 1994 un pequeño martillo y un espíritu inquebrantable, derribarían las fronteras del género.

The Shawhank Redemption (Conocida en Latinoamérica como Sueños de Fuga), fue dirigida por Frank Darabont (The Mist, The Walking Dead), un director que con solo dos proyectos en su carrera, optó por emplear actores con poca fama, sin utilizar actrices, para presentar un metraje lleno de sensibilidad desde una perspectiva varonil. Su historia nos presenta a Andy Dufresne (Tim Robbins) un joven banquero que es condenado a dos cadenas perpetuas, luego de ser hallado culpable por el jurado tras asesinar a su esposa y a su amante. En la cárcel de Shawhanks nuestro protagonista descubre desde los primeros días, los brutales rigores y abusos que los custodios y el director cometen sin que a nadie le interese el bienestar físico de los internos.

Aceptando su destino, Andy decide acercarse a Red Redding (Morgan Freeman). Un preso veterano, conocido en toda la prisión por conseguir diferentes cosas a cambio de dinero o cigarrillos, para solicitar un pequeño martillo para labrar diferentes piedras. Con el pasar de los años Red sería testigo del cambio de status de Andy en la cárcel, ya que gracias a sus conocimientos financieros y administrativos, no solo se convertiría en el contador y asesor oficial de los guardias, sino que ayudaría al director a defraudar impuestos.

Basada en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” escrita por Stephen King en 1982, Sueños de Fuga fue una película que curiosamente fracaso en taquilla. Su éxito y elevación a película de culto, fue gracias a sus trasmisiones en televisión y principalmente a través de su salida en formato VHS y DVD. Y es que a pesar de haber sido nominada a siete premios Oscar, la cinta perdió ante Forrest Gump y Pulp Fiction, aunque sería gracias al paso del tiempo que el público descubrió que el metraje era en realidad una joya oculta menospreciada.

Su reconocimiento llegaría con el paso del tiempo, ya que gracias a los votos diferentes personalidades de Hollywood, la cinta ocupa los primeros lugares de la lista, superando a metrajes como The Godfather (El Padrino). Sería gracias al internet, que la película también ha ostentado el título de la mejor película de todos los tiempos.

A veinticinco años de su estreno en cines, Sueños de Fuga es una historia de redención de una persona inocente, que luego de diecinueve años en prisión en donde fue testigo y participe de la corrupción del sistema, los abusos y la crueldad del sistema penitenciario, logró conseguir su libertad con un simple martillo, la fe, la amistad y la esperanza.