En lo que va de 2019, abrieron 10 nuevos centros en la entidad.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En lo que va de 2019 se atienden mil 500 personas en los centros de rehabilitación del estado de Durango, esa cifra ha rebasado a la de 2018, a la par de este fenómeno ha crecido el número de lugares de desintoxicación de las drogas, tan solo en 10 meses han abierto sus puertas 10 centros, eso de acuerdo con Jesús Mariano Hidalgo, presidente de la Federación Estatal de Centros de Tratamiento de Durango, es un reflejo que el consumo de drogas va en aumento.
“Tenemos que señalar de que la apertura de tantos centros nuevos es la respuesta de la sociedad a un problema que el gobierno no puede con él, tenemos dos centros del gobierno, uno estatal y uno municipal y tenemos 56 centros de asociaciones civiles”, comentó.
Agregó que el alcohol, el cristal y la marihuana son las drogas que más se consumen en Durango y van en ese orden, de hecho, dijo que el consumo de bebidas embriagantes se puede ver todas las semanas y se acentúa principalmente de jueves a domingo.
Otro de los problemas que han ocurrido al interior de los centros de rehabilitación son los fallecimientos derivado del estado físico en que arriban los codependientes de alguna sustancia.
En tal sentido, el encargado de los centros de tratamientos del estado reveló que a lo largo de 2019 ha perecido tres personas.
La mayoría es por consecuencia del consumo, va el médico porque tuvo un infarto o un paro respiratorio, ya no hay delito que perseguir, porque realmente fue una consecuencia del consumo y por el estado en el que llegan los muchachos.

